En la cocina, los mejillones resultan siempre un agradecido bocado de mar que se presta a multitud de preparaciones. En cualquiera de sus formas, constituye una opción que funciona perfectamente como aperitivo o como plato. Además, sus valores nutricionales lo convierten en un alimento perfecto para una dieta equilibrada, especialmente como fuente de proteínas saludables.

Podemos hacerlos, por ejemplo, al vapor, a la vinagreta o con tomate, pero entre todas las recetas, una de las mejores para acabar chupándonos los dedos es cocinarlos a la marinera, una receta del norte a la que será difícil oponer resistencia.

Su elaboración requiere de algo más de paciencia que otras alternativas más sencillas, pero el resultado valdrá la pena.

Receta de mejillones a la marinera para 4 personas

Ingredientes:

  • 3 kilos de mejillones
  • 2 cebollas
  • Harina
  • 2 cucharadas de pimentón de la vera
  • Aceite de oliva
  • Laurel
  • Perejil
  • Sal
  • Medio vaso de vino blanco

Cocer los mejillones hasta que se abran, el primer paso para la elaboración a la marinera. Shutterstock

Elaboración:

  1. En primer lugar, hay que limpiar los mejillones, retirando las 'barbas' y los restos adheridos a las conchas, un paso que será, probablemente, el más latoso.
  2. Después, los colocamos en una cazuela con un poco de agua y las hojas de laurel, que ayudarán a potenciar el sabor, tapamos y los llevamos a ebullición hasta que se abran.
  3. Cuando ya estén listos, los retiramos y reservamos las conchas que tengan mejillón. Además, colamos y también apartamos el agua de la cocción.
  4. Pasamos a elaborar la salsa colocando el ajo y la cebolla picada con aceite en una sartén. Cuando comience a dorarse la cebolla, echamos la harina removiendo un par de minutos. Después, añadimos el pimentón, mezclando todo de nuevo.
  5. Inmediatamente, vertemos parte del agua de la cocción, mientras seguimos removiendo, y el medio vaso de vino blanco, dejando que se evapore el alcohol. Cocinamos a fuego medio la mezcla unos breves minutos controlando que adquiera la consistencia y el color que deseamos.
  6. Incorporamos los mejillones aún con el fuego activo para mezclarlos con la salsa y poder servirlos calientes, aunque podemos apartar la sartén un momento antes de desgustarlos para que la receta repose y alcance el punto que buscamos. Al llevarlos a la mesa, podemos espolvorearlos con el perejil.