Directora: Sofia Coppola

Intérpretes: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Emily Mitchell, Ari Cohen

Drama

Año: 2024

Estreno: 13/02/24

★★★★★

Desde su debut con 'Las vírgenes suicidas' (1999), Sofia Coppola ha escrito algunos de los mejores personajes femeninos de las últimas décadas. No solo los ha escrito. Con el compromiso de actrices espléndidas, también los ha representado con una mezcla dificilísima de sagacidad y afecto. Ha creado personajes de distintas edades, pero es cierto que se suele pensar en ella, sobre todo, por su manera de retratar la adolescencia. Sucede por dos razones. Una es la importancia de 'Las vírgenes suicidas' y de 'María Antonieta' (2006), que hablan específicamente de ese periodo. Otra, el hecho de que, al margen de la edad de las protagonistas cuando las conocemos, ese periodo vital reverbera en toda su filmografía como una etapa que marca y duele.

En 'Priscilla', basada en las memorias de Priscilla Presley, cubre varios años de la vida de la protagonista. Pero es en su retrato de la adolescencia, en su comprensión de la Priscilla que tenía 16 años cuando se enamoró de Elvis (él tenía 26), donde Coppola vuelve a brillar. En un ejercicio apabullante de puesta en escena, con los espacios cerrados (las casas, los dormitorios) y los objetos (la decoración, los vestidos, los regalos) como prisión y consuelo de la protagonista, la cineasta captura con una lucidez y una delicadeza asombrosas una adolescencia secuestrada por el otro, en la que la curiosidad, el deseo y la propia identidad entran en una pausa horrible. Cuenta con la extraordinaria interpretación de Cailee Spaeny y con la fotografía de Philippe Le Sourd, que da a la película una cualidad fantasmal que subraya la sensación de irrealidad de Priscilla y los esfuerzos de Elvis y su entorno para convertirla en un espectro hermoso.