‘The first slam dunk’ corona la gran saga de ‘Slam dunk’, un exitoso manga de baloncesto y adolescencia escrito y dibujado Takehiko Inoue que pasaría después a la serie televisiva y al cine. El propio Inoue se encarga de la realización de este filme que es algo así como un compendio y punto final de la saga.

Se puede disfrutar sin ser amante del baloncesto ni tampoco un fan de los dibujos animados japoneses, con sus reglas tan establecidas. El trabajo de Inoue puede parecer algo académico, lejos de la radicalidad de otros ‘mangakas’ y autores de anime, pero su dibujo y movimiento resulta muy plástico, de colores diluidos como acuarelas, planos generales en las que nada está descuidado y primeros planos con un tipo de expresividad que a veces hace pensar en el trazo de un Jiro Taniguchi.

El relato desvela otra superación a través del deporte y las relaciones afectivas. Mediante secuencias situadas en distintos planos temporales se nos cuenta la historia de un bala perdida, su relación con el mundo y con el balón. Los enfrentamientos corales entre los equipos de los institutos de distintas prefecturas son el marco de los conflictos y resoluciones individuales del díscolo Hanamichi, protagonista de la saga. Siendo bastante largas, las secuencias de los partidos resultan muy meticulosas y creíbles, a veces casi en tiempo real para capturar mejor los marcajes, mates y canastas.

'The first slam dunk' ('El primer mate')

Director Takehiko Inoue

Animación 

Estreno 6 de julio del 2023

Puntuación * * *