Síguenos en redes sociales:

La alfombra roja de los Premios Forqué

Las estrellas del cine español, a su llegada al Palacio Municipal de Ifema en Madrid

La temporada cinematográfica de premios arranca esta noche con la celebración en Madrid de los Premios Forqué, que conceden los productores agrupados en la entidad de gestión de derechos EGEDA y que este año conmemoran además sus bodas de plata.

"La trinchera infinita", de los directores vascos Aitor Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, es la que más opciones acumula, con tres nominaciones: mejor película, mejor actor (Antonio de la Torre) y mejor actriz (Belén Cuesta).

Le pisan los talones, "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar, que aspira a mejor película y mejor actor para Antonio Banderas, y "Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar, en las mismas categorías, con el actor Karra Elejalde como candidato por su papel de Unamuno.

Junto a estas grandes producciones se ha colado en la categoría de mejor película la más humilde "Lo que arde", la historia de un pirómano que sale de la cárcel y vuelve a su aldea gallega, dirigida por Oliver Laxe.

También hay un invitado sorpresa en la categoría a mejor actor, el joven catalán Enric Auquer, nominado por su papel de narcotraficante gallego en "Quien a hierro mata" de Paco Plaza.

En cuanto a las actrices, junto a Belén Cuesta han llegado a finalistas la joven Greta Fernández por "La hija de un ladrón", Marta Nieto por "Madre" y Pilar Castro por "Ventajas de viajar en tren".

Los Forqué incluyen también un premio al mejor documental cuyas candidatas son "Ara Malikian", "Autoretrato", "El cuadro" e "Historias de nuestro cine" y a la mejor película iberoamericana, que se disputarán la chilena "Araña", la mexicana "La camarista", la cubana "Un traductor", la argentina "La odisea de los giles" y la colombiana "Monos".

Santiago Segura y Elena Sánchez presentarán la gala de entrega, que tendrá lugar en el recinto ferial de Madrid Ifema a partir de las diez de la noche y será emitida en TVE a partir de las 23.35 horas.

Para celebrar el 25 aniversario se entregará un premio especial a la obra que los socios de EGEDA consideran que representa la mejor producción española del último cuarto de siglo. Hay cinco finalistas: "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, "La buena estrella" de Ricardo Franco, "La isla mínima" de Alberto Rodríguez, "Solas" de Benito Zambrano y Tesis de Alejandro Amenábar.

El cineasta Gonzalo Suárez, director y productor de títulos emblemáticos como "Ditirambo", "Remando al viento" o "Don Juan de los infiernos" recogerá la Medalla de Honor de EGEDA a sus 85 años.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, apoyarán igualmente el evento con su asistencia.

Pulsa para ver más contenido para ti