Planta -1

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Todos los públicos

Baychimo Teatro, Morsa Polar, Ayuntamiento de Zamora & Museo Etnográfico de Castilla y León

Comprende que eres otro mundo en pequeño y que en ti se hallan el sol, la luna y también las estrellas.

(Frase atribuida a Orígenes, recogida en La psicología de la transferencia).

Con el nombre de "mirabilia" se conocían en la Antigüedad y la Edad Media a los sucesos, objetos, hechos y seres raros o extraordinarios. En torno a estos se creó una corriente intelectual que se unió con fuerza al simbolismo, a la alquimia y a la filosofía medieval. Recogidos en códices e ilustrados con ricas miniaturas, los "mirabilia" reunían tanto la realidad circundante como el esoterismo o misticismo e incluso se mezclaban con la religión. Los mundos posibles de los "mirabilia" representan a través de la simbología una realidad transfigurada o transfigurarte, tiempo y espacio que no pertenece ni al mundo circundante ni al más allá, sino que se sitúan en un lugar y un momento que solo existen como posibilidad de cambio, proporcionándole una gran teatralidad.

Inspirado en estos lugares, objetos y seres extraordinarios, desde una perspectiva actual, "MINIMA MIRABILIA. Escenas en miniatura" recoge una serie de mundos en miniatura encapsulados en un tiempo al borde de la distopía y lleno de personajes extraños y seres fabulosos que invitan a liberar la imaginación.

¿Por qué "MINIMA MIRABILIA" y por qué la MUESTRA PAQUIDERMA?

La MUESTRA PAQUIDERMA-TEATRO EN MINIATURA pretende ser un aperitivo al Festival Mamut que se celebrará el año que viene en la ciudad de Zamora y que tiene intención de continuidad, pues será el primer festival de estas características que se celebre en la comunidad y que acogerá a compañías internacionales especializadas en el teatro en miniatura y Lambe Lambe. Una antesala que muestra diferentes interpretaciones del concepto "teatro en miniatura": espectáculos de objetos para 30 personas, lambe-lambe, taller de poemas en cerillas y la instalación temporal "MINIMA MIRABILIA. Escenas en miniatura". Queremos ser una ventana a este género que, si bien el año pasado cumplió treinta años, está empezando a ser conocido en España ahora. Una representación escogida de este género intimista que apuesta por lo pequeño y por la cercanía emocional en esta época de necesario distanciamiento social.