La vida del Buscón o Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños es una novela picaresca, escrita por Francisco de Quevedo.

Nos hemos atrevido a crear con esta fabulosa novela una obra de teatro. Y para ello nos hemos basado en uno de los juegos más antiguos que se conocen: El Teatro.

Un actor entra por casualidad en un desván lleno de objetos teatrales ya en desuso y se produce la magia de la representación. Un simple libro antiguo es una excusa perfecta para jugar a ser aquello que no eres. En este caso es el Buscón de Quevedo, pero podría ser otro, cualquier motivo es bueno para entretener a un público que quiere que le cuenten historias, ver los sentimientos de los personajes de las mismas y saber como resuelven sus conflictos, para aprender los continuos mensajes que nos ofrece la vida.

Hemos pretendido con este espectáculo presentar esta novela picaresca para divertimento de la corte, tal y como era deseo de su autor. A la manera que se intentaba hacer reír por aquella época. Así que no van a asistir a un monólogo del club de la comedia, quedan muy lejos en estilo y forma.

El Buscón, no es más que eso, un personaje que busca. O más bien que se busca a sí mismo. Pues como bien dice al final de la novela el autor “nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres”. 

Autor: FRANCISCO de QUEVEDO.

Adaptación y dirección JUANMA CIFUENTES.

Reparto: ANTONIO CAMPOS.

Diseño técnico: JOSÉ MIGUEL ALARCÓN. Escenografía: ALBACITY CORPORATION. Utilería pergamino: DANIEL PABLO CORTES. Auxiliar producción CARLOS GARCÍA. Vestuario: TALLER ABUELA SANTA ANA. Guarnicionería: EL TALLER DE ROSA.

Duración aproximada 60 minutos.

Todos los públicos.