La actriz Domenica Cameron-Scorsese, relata los efectos de la crisis financiera en una familia media de EE.UU. en la película "Almost París", su primer largometraje, presentado en la recta final del festival de Tribeca.

"He querido contar esta historia sobre el impacto de la crisis en una familia y cómo las personas tienen que reconciliar sus sueños con la realidad", explicó en una entrevista a Efe la hija de Martin Scorsese.

"Almost París" cuenta la historia de un joven que sobrepasa los 30 y que acaba de ser despedido de Wall Street y tiene que volver a vivir a casa de sus padres, una casa que deben vender porque la pensión del padre no es tan generosa como esperaban.

"He querido que fuera una historia de resiliencia, con un espíritu de esperanza muy presente", señaló la cineasta de 36 años y que dice que en un momento de crisis "lo mejor es que todos nos centremos en nuestras fortalezas".

"La película invita a reflexionar sobre todo aquello que tenemos y no vemos, como la familia, los amigos o el amor", cuenta la directora, que señala que en EE.UU., como en Europa, "esta generación está pasándolo peor que la de sus padres".

"Yo misma tengo un hijo de tres años y a pesar de que su padre tiene un buen trabajo y yo misma trabajo a tiempo completo no podemos ofrecerle todo lo que nuestros padres nos dieron. El dinero no da para tanto", explicó,

"Supongo que el sueño americano está cambiando. Hay que reinventarse, redefinir lo que se considera éxito y revaluar lo que queremos y lo que ya tenemos", apuntó. Hija del matrimonio del director de "Taxi Driver" con su primera mujer, Julia Cameron, explica que uno de los mayores retos de ponerse tras la cámara fue pasar a ser la persona a la que iban dirigidas todas las preguntas y toda la responsabilidad.

"Llevo actuando y estando en rodajes desde niña, así que sé que cierto descontrol es normal. Pero fue un reto poner en marcha esta película con límite de tiempo y recursos", explicó la cineasta, que dijo que su padre fue un gran maestro.

"Mi padre me ha apoyado siempre y me ha dado muchos consejos para esta película como por ejemplo cómo encarar las escenas con niños o cómo convertirse en un solucionador de problemas eficaz en el set", señaló.

"Al final tienes que ser práctica y priorizar lo más importante, qué es lo mejor para la historia", explicó. Los tiempos han cambiado mucho desde los primeros éxitos de su padre, con la industria del cine transformándose y la directora tiene claro que los nuevos tiempos tienen aspectos positivos y negativos.

"Por un lado, las cámaras digitales permiten una accesibilidad y producción que abre nuevas puertas, como cuanto llegaron los 16 milímetros con la 'nouvelle vague', por otro el modelo de negocio se ha visto definitivamente impactado por la crisis y ahora los 2,5 millones con los que contaban algunas producciones de cine independiente ya son solo un espejismo", explicó.

La ópera prima de la cineasta californiana estrenada en Tribeca la protagonizan Wally Morzano-Lesnevich, Michael Sorvino, Abigail Hawk y Adrián Martinez.