Ganadora de un Oscar por 'Inocencia interrumpida' y otro honorífico por su labor humanitaria, la actriz y directora reparte esfuerzos entre su flamante carrera tras las cámaras y su faceta de madre de los seis hijos que comparte con Brad Pitt. Junto a él protagoniza su nuevo filme como guionista y directora, 'Frente al mar'.

¿Cómo surgió Frente al mar?

Escribí el guión unos años atrás, pensando en una historia que pudiéramos interpretar Brad y yo. Llevábamos nueve o diez años buscando un proyecto conjunto, pero no encontrábamos algo que nos funcionara, así que se me ocurrió una idea y me senté a escribirla. Muestra lo complicada que puede ser una relación de pareja y trata sobre gente que intenta sobrevivir a una crisis. Nos ponía nerviosos encarar esta película como actores, y más produciéndola nosotros. Al final sentimos que estábamos listos para un gran desafío. Y la hicimos.

Madre de seis hijos, actúa, dirige, realiza tareas humanitarias... ¿Cómo llega a todo?

Soy muy maniática respecto a los horarios. Adoro a mis hijos y disfruto de tenerlos cerca. Mi madre tuvo que ocuparse de nosotros sin un marido y no le quedó otro remedio que dejar sus sueños a un lado. Yo por suerte tengo un gran compañero y un trabajo en el que puedo llevar a los niños conmigo. Tengo tiempo libre y mucha ayuda doméstica. Si no tratara de ser útil para los demás, no merecería la vida que tengo. Es lo menos que puedo hacer. Y es un placer para mí.

¿Vive la vida que deseaba?

No, la verdad es que yo nunca planifiqué nada de esto. Nunca fui una persona que quería tener un gran currículum. No me interesaba convertirme en directora. Pero sí quería contar historias, y esta era la mejor manera de hacerlo. Si nada de todo esto se hubiese dado y me hubiera conformado con ser madre y esposa, habría estado contenta. Tal vez me hubiese sentido algo inquieta y frustrada, pero nada más. Cuando trabajo lo doy todo, ya sea como actriz, directora o al participar en política. Si veo algo que hay que decir o hacer, allí estoy. No temo involucrarme en cosas complicadas, lo que temo es no hacerlo.

¿Qué es lo prioritario en su vida?

Me siento mamá antes que cualquier cosa. He disfrutado mucho de ser actriz y de las bendiciones de esta profesión, pero nunca me olvido de lo que ocurre en otros lugares del mundo.

¿Cómo es un día en su hogar?

Al volver a casa, después del trabajo, suelo sentarme un rato con cada uno de mis hijos para ver cómo fue su día. Están en la adolescencia y quiero asegurarme de que no les falte atención. Como no los mando a la escuela sino que tienen tutores en casa, organizo los horarios con más flexibilidad. Nos levantamos a las siete y media, desayunamos, ellos empiezan sus clases y nosotros vamos a trabajar. Por la tarde, la cena se sirve a las seis y media. Algunos de nuestros hijos de vez en cuando ayudan en nuestras oficinas, como Maddox, que es voluntario. A veces acuden allí todos juntos y el lugar se convierte en un caos. Al estar siempre juntos es como si se criaran entre ellos.