Cuatro años atrás, un grupo de mexicanos se propuso hacer una de esas locuras que se hacen, por lo menos, una vez en la vida con amigos. Para ellos, planear un viaje a Rusia para apoyar a su selección en el siguiente mundial era el plan soñado, así que se pusieron manos a la obra.

Después de barajar varias opciones, los durangueses optaron por invertir todos sus ahorros en comprar un autobús escolar y atravesar medio mundo para llegar a Rusia. Al autobús lo bautizaron 'La Bendición', lo reformaron para añadirle una serie de comodidades y lo decoraron al más puro estilo mexicano: estampitas de la Virgen, peluches, referencias al Chapulín Colorado, mariachis y hasta un altar de muertos.

A través de su página de Facebook, Ingue Su Matrushka, los 9 integrantes del viaje comenzaron a documentar el día a día de su épica travesía, incluida la primera baja del grupo: Javier, al que supuestamente su mujer no aprobó que la dejara sola tantos días para irse a Rusia.

No obstante, como dice el dicho: "a grandes males, grandes soluciones", y Javier, finalmente pudo acudir en espíritu y en cuerpo de cartón con sus amigos, convirtiéndose en la primera anécdota viral del viaje.

Los mexicanos - figura de cartón incluida- partieron de Durango, cruzaron el país hasta llegar al puerto de Altamira, en Tamaulipas el pasado 25 de abril para meter el autobús en un transatlántico que los llevaría hasta el puerto de Bremerhaven, Alemania, para desembarcar el 26 de mayo. Una vez allí, la ruta en bus continuaría por el viejo continente dirección Rusia.

El pasado 12 de junio la tripulación de 'La Bendición' se plantó en Moscú después de semanas de viaje y, como era de esperar tras su viralización, fueron recibidos como auténticas estrellas en la ciudad rusa.

Tuvieron hasta suerte en conseguir entradas a última hora para acudir al partido de su selección contra Alemania y verlos ganar. La alergía debió de ser máxima.

De momento, 'La Bendición' hará parada larga en Moscú, pero sus aventuras continuarán documentándose en su página de Facebook.