El juego de la seguridad

"Combina, muévete y explora" es la nueva propuesta de "scape room" de la Jefatura Provincial de Tráfico para los escolares

Una bicicleta protagonista una de las salas del nuevo «scape room» de la DGT. | Ana Burrieza

Una bicicleta protagonista una de las salas del nuevo «scape room» de la DGT. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El éxito de "La hora de oro" hace dos años ha dado lugar a que el equipo de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora se haya puesto manos a la obra para poner en marcha un nuevo "scape room", esta vez para escolares de entre diez y catorce años.

Se trata de "Combina, muévete y explora", un título que hace referencia a la intermodalidad —combina— que está presente en todo juego; al movimiento —muévete— que implica su desarrollo, al tratarse de un "scape room"; y a la investigación —explora— que supone buscar, descifrar y resolver las pruebas durante la hora de juego.

La sala que adentra a los jugadores en Oriente. | Ana Burrieza

La sala que adentra a los jugadores en Oriente. | Ana Burrieza / B. Blanco García

El jefe provincial de Tráfico de Zamora, Alfonso Ibáñez, señala que el objetivo de esta nueva propuesta "es la educación vial, ganar una movilidad segura, sana y sostenible". Se diferencia así de la primera propuesta, dirigida a un público de mayor edad, donde se hacía hincapié en los peligros de las drogas y el alcohol en los accidentes de tráfico. "Esta está más acorde con la movilidad, para concienciar a los niños sobre el uso de la bicicleta".

El juego de la seguridad

El juego de la seguridad / B. Blanco García

A través de la gamificación, los participantes —de 5º y 6º de Primaria y de 1º de la ESO— iniciarán un viaje en bicicleta que recorrerá varios países, comenzando por la capital de España y haciendo escala en Bélgica, Países Bajos, China y Japón.

El juego de la seguridad

El juego de la seguridad / B. Blanco García

Con este "scape room", además de trabajar contenidos en materia de seguridad vial centrados en el uso de la bicicleta, se añaden otros contenidos sobre geografía, arte y cultura, a través de materiales manipulativos y uso de las TIC.

Desde España

Una exposición titulada "La bicicleta en el arte" en el Museo del Prado será el punto de partida del juego. Superando la prueba que se les propone, los participantes viajarán después hasta Brujas, donde tendrán que resolver una nueva prueba ante varios carteles. El éxito les llevará Amsterdam para "pescar" bicicletas en sus canales y luego saltarán hasta China y Japón. Resueltas todas las pruebas y recorridos 15 kilómetros en bicicleta, pasarán a un ranking para saber cuál será el colegio ganador.

Toda la información sobre esta original propuesta está ya en manos de la Dirección Provincial de Educación y serán los alumnos de centros de la capital y provincia los que puedan disfrutar de esta actividad, desplazándose a las dependencias de las pistas de tráfico de la DGT. Una propuesta que se adapta también a grupos de alumnos con otras capacidades, para que también puedan disfrutar de la experiencia.

Suscríbete para seguir leyendo