La Opinión de Zamora

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Científicos de aula

Las actividades de la Semana de la Ciencia logran reunir a cerca de 3.000 alumnos de la provincia interesados en aprender

Alumnos del CRA de Tábara, con su experimento bautizado como “Pedaleando energía”, donde lograron encender varias luces gracias a una bicicleta. | Cedida

Los alumnos de 4º de la ESO del IES María de Molina fueron los encargados de inaugurar este año la novena edición de la Semana de la Ciencia ante más de 500 niños de 5º y 6º de Primaria que, desde diferentes colegios de la provincia, siguieron de manera virtual todos los experimentos y explicaciones que dieron los jóvenes sobre el efecto invernadero y sus consecuencias.

Dos estudiantes de la Universidad Laboral explican la lluvia ácida. | Cedida

En uno de los laboratorios del centro zamorano, los participantes fueron poniéndose delante de la cámara para enseñar de forma muy gráfica fenómenos como el derretimiento del hielo en el mar, el aumento del dióxido de carbono como principal causa del efecto invernadero, la acidificación de los océanos o la expansión térmica de los mares.

Experimento sobre el nivel del mar en el IES María de Molina. | Cedida

Era el resultado de semanas de ensayos con sus profesoras de Física y Química y después de practicar también cómo expresarse en público para explicar el paso a paso de cada uno de los experimentos, difundidos a toda la provincia gracias a los compañeros del CFIE de Zamora y Benavente, encargados de poner en marcha esta edición, propuesta por la Dirección Provincial de Educación.

Semana de la Ciencia en el colegio San Vicente de Paúl Cedida

Colorante, hielo, pajitas de plástico, agua, vinagre o un flexo fueron algunos de los elementos que estos alumnos utilizaron para sus experimentos sobre el efecto invernadero. La mayoría de las propuestas de los centros participantes estaban relacionadas con el cambio climático, ya que era el eje temático de la presente edición.

Semana de la Ciencia en el CRA Vía de la Plata Cedida

Junto al IES María de Molina, se pusieron frente a las cámaras para presentar sus propuestas alumnos del colegio Fernando II (“Experimento sobre efecto invernadero y reciclaje”), el IES Universidad Laboral (“El suelo... ese gran desconocido” y “Efecto invernadero y lluvia ácida”), el CRA Vía de la Plata (“1, 2, 3, ¡Sorpresa!”), el colegio San Vicente de Paúl (“El clima a lo largo del tiempo geológico”), el CRA de Tábara (“Pedaleando energía”), el IES Los Salados (“La ruleta del cambio climático”) y el IES León Felipe (“Reforesta_acción”). Entre todos, consiguieron que se conectaran durante esta semana cerca de tres mil alumnos repartidos en colegios e institutos de toda la provincia para disfrutar y aprender a través de originales propuestas.

Semana de la Ciencia en el colegio Fernando II Cedida

Un año más, docentes y alumnos se han volcado con esta iniciativa de la Dirección Provincial de Educación a través de su Área de Programas, siendo protagonistas activos de toda la programación, con lo que se ha vuelto a cumplir el objetivo de poner en valor la enseñanza de las ciencias y el conocimiento científico. En la carta que el director provincial de educación, Fernando Prada, envió a todos los centros animando a la participación, destacaba que la meta de esta celebración tenía como finalidad “potenciar el conocimiento y la valoración de la labor científica e innovadora”.

Semana de la Ciencia en el IES León Felipe Cedida

Una labor de la que se han hecho cargo estos días los alumnos zamoranos para contribuir a la difusión de la ciencia y fomentar su aprendizaje de forma divertida.

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