La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Clásicos del siglo XIX a viva voz en Zamora

Obispo Nieto y Corazón de María estarán en la fase autonómica de Lectura en Público

Los alumnos del colegio Obispo Nieto, ganadores de la fase provincial, que representarán a Zamora en la categoría de Primaria. Cedida

Hans Christian Andersen, Gustavo Adolfo Bécquer, Fernán Caballero, Leopoldo Alas Clarín, Arthur Conan Doyle, los hermanos Grimm, Emilia Pardo Bazán, Edgar Alan Poe u Óscar Wilde. Fragmentos de todos estos autores del siglo XIX se pudieron escuchar en el paraninfo del IES Claudio Moyano y en el salón de actos del IES Río Duero, a través de las voces de los participantes en la edición provincial del Certamen de Lectura en Público, una iniciativa organizada por la Consejería de Educación a través de las áreas de programas de las direcciones provinciales de educación, que tiene por finalidad fomentar el hábito y el gusto por la lectura en público “como vehículo para potenciar no solo la competencia lectora, sino también la competencia oral del alumnado”.

Fase provincial del Certamen de Lectura en Público en el IES Claudio Moyano. Cedida

El ganador a nivel individual de la fase provincial del Certamen de Lectura en Público, Mario Vega. Cedida

La sala noble del Claudio Moyano acogió esta fase en la categoría A, para los alumnos de sexto curso de Educación Primaria. En ella participaron los colegios San Vicente de Paúl, de Benavente, y Obispo Nieto, que finalmente fue el ganador. Además, Mario Vega Yepes, del centro benaventano, fue premiado por su lectura a nivel individual.

Alumnos del Corazón de María, ganadores en Secundaria de Lectura en Público a nivel provincial. Cedida

Ganadores en Secundaria

Respecto a la categoría B, para estudiantes de Secundaria, la participación fue más numerosa, con alumnos de los centros benaventanos del IES Los Sauces y San Vicente de Paúl, el CEO Coreses, el IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria, el colegio de la capital Corazón de María y los institutos Claudio Moyano y Maestro Haedo.

Representará a Zamora en la fase regional el grupo del Corazón de María, mientras que en el salón de actos del IES Río Duero, donde tuvo lugar esta fase, se premió, a título individual, la lectura de Rodrigo Vega Yepes, alumnos del colegio San Vicente de Paúl.

Un momento del concurso de lectura en público, en su fase provincial en el IES Río Duero. Cedida

La fase autonómica se celebrará en las Cortes de Castilla y León, en sus diferentes categorías, entre el 18 y el 29 de abril. Cada equipo leerá un fragmento o un cuento o leyenda completo de entre los determinados por la Consejería de Educación, que serán enviados previamente a los centros seleccionados por cada categoría en la fase provincial. De esta manera, los grupos que estarán en la final tiene por delante varias semanas para ensayar los textos y preparar sus intervenciones de cara a su viaje a Valladolid.

Rodrigo Vega, ganador provincial del Certamen de Lectura en Público. Cedida

Compartir el artículo

stats