“Únicos” regresó esta semana de manera presencial a las aulas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora —tras una edición virtual en 2020— para enseñar a los alumnos diferentes posibilidades de abordar su futuro profesional, con los ejemplos que les mostraron los invitados de este año: el gestor cultural Javier Hontoria, la periodista especializada en interiorismo Teresa Herrero, la experta en marketing digital Silvia Fernández y los diseñadores Juan Ortiz y Kike García.

Todos ellos acercaron a los estudiantes que asistieron a los seminarios su día a día profesional y su trayectoria. Una forma también de aumentar la visibilidad de los oficios artísticos como generadores de empleo e impulsores económicos. De hecho, tan solo en Castilla y León los datos contabilizan más de seis mil empleos directos.

Silvia Fernández, de la empresa De Rotos y Descosidos. | Ana Burrieza

Javier Hontoria fue el encargado de abrir la jornada en Zamora para hablar sobre la misión de un gestor cultural y su actual trabajo como director del Museo Patio Herreriano de Valladolid. Dio paso a la periodista Teresa Herrero, quien insistió a los alumnos en saber comunicar sus ideas y proyectos de forma correcta. Otra periodista, Silvia Fernández, habló de las bondades del coworking y sus posibilidades, que se multiplican si se sabe sacar partido de las habilidades propias. Por último, los fundadores de 3A Estudio repasaron sus más de veinte años de experiencia en diseño.

En esta novena edición, las jornadas “Únicos” llevan el adjetivo de “téchne”, palabra con la que los griegos definían la cualidad de generar una idea que no existía antes y la capacidad de hacerla tangible, es decir, la unión del conocimiento, el saber, con la capacidad del hacer.

Estos seminarios gratuitos están coordinados por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) y la Consejería de Empleo e Industria. Zamora ha sido la última parada de esta edición, que ha recorrido las escuelas de artes y oficios de otras provincias de la comunidad con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor de los alumnos de estos centros de la mano de expertos de reconocido prestigio a nivel nacional en diferentes disciplinas.