Han sido más de treinta aulas y cerca de 600 niños de Primaria los que han participado este curso en la Escuela de Familia, una propuesta de la Liga Española de la Educación en Zamora y el Ayuntamiento, que ha tenido como eje el lema “Aprendiendo a narrar”, proponiendo que, a través de los relatos, se trabajara con estos alumnos los valores de la solidaridad, igualdad, respeto al medio ambiente y a las diferencias. Esta iniciativa también ha servido de apoyo a los profesores y de asesoramiento a las familias, contando para ello con la participación de la narradora zamorana Charo Jaular. Los centros participantes han sido los de Alejandro Casona, Jacinto Benavente, Obispo Nieto, Sancho II, José Galera y San José.

El programa se ha dirigido a sectores de población muy diversos, prestando especial atención a los alumnos de las aulas de convivencia y a la ludoteca, ya que la población a la que atienden estos centros pertenece en muchos casos a familias en riesgo o situación de exclusión social y con menos recursos para poder disfrutar de experiencias de este tipo.

Taller de narración en el programa de la Escuela de Familias Cedida

Durante este tiempo, se ha trabajado con los niños en temas como la comprensión y expresión oral, el desarrollo de la atención o el trabajo de las emociones y la adquisición de valores. De esta manera, “Aprendiendo a narrar” se ha convertido en una oportunidad de jugar y divertirse “mediante la creación de historias, situaciones y personajes, además de fomentar la creatividad y la libertad artística”, explican sus promotores. “Más allá del enfoque lúdico, la narración nos ayuda a darle forma al pensamiento y a expresar nuestras emociones e ideas”, apuntó la presidenta de la Liga en Zamora, Pilar de la Higuera, quien añadió que el propósito con los padres es “contribuir a que mejoren sus competencias parentales, empleen sus propios recursos para encontrar soluciones a sus conflictos, confíen en sus capacidades educadoras y fomenten el bienestar y un adecuado desarrollo personal y familiar”, detalló.

El desarrollo de este curso en este año de pandemia ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, el CFIE de Zamora y las direcciones y profesorado de los centros participantes. El acto final de este programa consistió en la entrega de libros a todos los centros participantes.