La educación de Formación Profesional en Zamora vuelve a ser sinónimo de calidad, como lo demuestra la certificación de excelencia concedida recientemente por la Consejería de Educación a cuatro centros de la provincia: el CIFP Ciudad de Zamora, con un nivel alto, y los IES León Felipe, de Benavente y María de Molina y Universidad Laboral, ambos en la capital, en nivel avanzado.

Todos los centros cooperan con programas de movilidad internacional de alumnos y profesores

En el caso del CIFP Ciudad de Zamora, su oferta formativa pasa por las familias de Hostelería y Turismo, Actividades Físicas y Deportivas, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Enseñanzas Deportivas, con un total de nueve grados. De nivel avanzado, el IES María de Molina dispone de especialidades de Sanidad —desde Emergencias Sanitarias hasta Cuidados Auxiliares de Enfermería o Laboratorio Clínico y Biomédico— e Imagen Personal, con Peluquería y Estética.

Actividad en los laboratorios del IES María de Molina. | D. P. E.

Por su parte, el IES Universidad Laboral está especializado en las familias de Edificación y Obra Civil, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento, con seis grados. Finalmente, el IES León Felipe, el único reconocido de la provincia, ofrece cursos de Administración y Gestión y Comercio y Marketing.

Estos cuatro institutos pertenecen al grupo de 31 centros de Castilla y León seleccionados para estos reconocimientos, 19 de ellos públicos y doce concertados. De ellos, el 32% están ubicados fuera de las capitales de provincia.

Función de alumnas del grado de Educación Infantil. | D. P. E.

El proceso comenzó con la realizaron un cuestionario de autoevaluación y un dossier con las guías de evidencia por los institutos que optaban a estos premios. Además, en cada Dirección Provincial de Educación se constituyó un equipo técnico experto en la materia, que visitó las instalaciones comprobando aspectos como las informaciones aportadas por cada centro, recopilando información adicional que pudiera no haber sido reflejada en los cuestionarios y emitiendo finalmente un informe sobre el nivel del centro con la consiguiente propuesta de valoración.

Un profesor explica en un aula del IES León Felipe. | D. P. E.

“La consideración de centro de excelencia profesional no pretende introducir un enfoque elitista en el conjunto de centros que imparten formación profesional, sino utilizar una fórmula para mejorar la calidad y el atractivo de la formación profesional, contrastada a nivel europeo, incorporándola al sistema educativo de Castilla y León, la identificando con esa denominación a aquellos centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social”, se explica desde la consejería.

Prácticas de Enseñanza y Animación Sociodeportiva. | D. P. E.

Lo que otorga esta certificación, por tanto, es acredita que los centros tienen un nivel de excelencia en su organización, funcionamiento y actuación, con carácter general en el ámbito de las enseñanzas de formación profesional y, en particular, en la realización de actividades consideradas de excelencia profesional de acuerdo a diferentes grupos, atendiendo a actividades de excelencia en proceso de enseñanza y aprendizaje, en cooperación y colaboración o en gobernanza y sostenibilidad.

Un docente da instrucciones en Cuidados Auxiliares. | D. P. E.

Además de usar metodologías educativas activas de aprendizaje basado en proyectos o retos con el alumnado, los centros reconocidos en esta edición en la provincia de Zamora comparten con el resto de los de la comunidad una serie de parámetros comunes como desarrollar proyectos de FP Dual, participar en iniciativas de colaboración con empresas del entorno —en el marco del programa Aula-Empresa—, apoyar el emprendimiento con la creación de nuevas empresas o el autoempleo y participar en el desarrollo de procesos de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación.

Cuatro institutos de la capital y Benavente consiguen esta distinción educativa

Además, todos ellos cooperan con los programas de movilidad internacional de alumnado y profesorado en el marco del programa Erasmus+. De hecho, los cuestionarios de autoevaluación que se presentaron son una herramienta para que estos centros utilicen herramientas de mejora continua en el ámbito de esta enseñanza y puedan construir redes de colaboración con centros similares de otros puntos de la Unión Europea.