El CRA de Moraleja del Vino fue este pasado curso el centro elegido de Zamora para participar —junto a colegios de las otras ocho provincias de Castilla y León— en la segunda edición del proyecto “Dibujando la palabra”, que tiene como objetivo inspirarse en un autor castellano y leonés para crear un mural en algún lugar del centro, a partir de los dibujos de los alumnos participantes.

Detalle del mural en el patio del centro educativo. | CRA Moraleja

El protagonista literario de este año no podía ser otro que Miguel Delibes, de cuyo nacimiento se celebra en 2020 su centenario. Obras como “Las ratas”, “El camino” o “El cazador” fueron algunos de los libros que leyeron los niños. “Se trabajaron diferentes textos y libros infantiles de Delibes, mientras que los más pequeños leyeron algunos fragmentos o capítulos”, añade el director del CRA, Ramón Vázquez, ya que en este proyecto se involucró tanto a alumnos de Infantil como de Primaria.

Aspecto general del mural inspirado en Delibes, obra de la artista Izaskun Sánchez. | CRA Moraleja

El segundo paso fue realizar los dibujos que los niños realizaron inspirados en estas lecturas. De las 85 ilustraciones presentadas, se realizó una pequeña selección que se le envió a la artista Izaskun Sánchez, quien fue la encargada de elaborar un mural agrupando todas las ideas de los alumnos.

Los alumnos, en una de las actividades que se desarrolló en la biblioteca del centro. | CRA Moraleja

Los niños también tuvieron la suerte de conocer cómo era el Delibes más humano con la visita de su nieto Germán Delibes, “Fue un encuentro entrañable y muy interesante. Con los mayores hizo una exposición de la vida de su abuelo con diapositivas y acercó la imagen más humana del escritor, contando muchas anécdotas”, recuerda el director.

Germán Delibes, durante su visita al colegio. | CRA Moraleja

La idea inicial del proyecto era que se finalizara en el último trimestre del curso pasado, con la transformación de una de las paredes del patio del colegio dibujando ese gran mural con las aportaciones de los alumnos, pero la pandemia y el confinamiento lo impidieron, así que se retomó en este primer trimestre del curso con la visita de Izaskun Sánchez, a la que los niños pudieron ver trabajar, aunque no pudieran colaborar activamente en su creación.

Además de los dibujos, en el mural se pueden leer frases de Delibes como “La instrucción en la escuela y la educación en casa” o “conservar el medio ambiente es progresar”. Los niños han sabido plasmar los sentimientos de los personajes del autor como el amor, el respeto o la voluntad. “Han aprendido mucho más que literatura”, subraya el director para finalizar.