“Revuelta sostenible al cole” anima a las ampas a fomentar la movilidad saludable a la escuela

“Revuelta sostenible al cole” anima a las ampas a fomentar la movilidad saludable a la escuela

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha puesto en marcha para este curso la campaña “Revuelta sostenible al cole”, que se centra en la importancia de la movilidad sostenible para reducir el tráfico, la contaminación o el ruido —aspectos que bajaron sus niveles durante la pandemia— y la manera de fomentar este camino en las rutas de los colegios. La idea surge “de la necesidad de favorecer una atmósfera menos contaminada, de incrementar la seguridad vial, de ganar espacio físico para los peatones, en este caso familias y alumnado en las entradas de los centros escolares, así como de fomentar un reencuentro emocional positivo y responsable entre la comunidad educativa”, se explica desde la confederación.

Lo que se pretende es promover una movilidad “saludable, segura y sostenible” a los centros escolares a través de distintas acciones de concienciación “con idea de promover cambios de hábitos en los desplazamientos de familias y alumnado al colegio”. Una iniciativa a la que invitan a unirse a todas las ampas.Esta unión se concreta en incentivar actividades como el desplazamiento activo a los centros, ya sea andando, en bicicleta, patinete o monopatín. Y ahí las ampas tienen el papel de transmitir esta iniciativa a las familias de acudir a clase de manera sostenible y orientarlas en ese proceso, así como trabajar por la eliminación de barreras y buscar la colaboración con las administraciones para reducir la presencia de vehículos privados en las proximidades de las escuelas.

A las ampas se les indica algunas iniciativas que pueden llevar a cabo de forma sencilla, como identificar a través de huellas de colores los caminos escolares seguros —algo que ya realizó el pasado curso el colegio Arias Gonzalo de la capital—, organizar rutas para facilitar la recogida del alumnado y visibilizar la campaña o hacer más lúdico el camino al colegio con juegos de pistas o de carácter colaborativo. Los interesados ya pueden ponerse en contacto con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Zamora, que colabora activamente con este plan.

Desde la Ceapa se destacan los beneficios que traería este cambio de comportamiento. “Son pequeños pasos diarios. Si este curso apuestas por desplazarte al cole de forma sostenible no solo beneficiarás a tu entorno, reduciendo el impacto medioambiental y la contaminación, también favorecerás tu salud y dinamizarás tu vida social”, resume el colectivo.

De este modo, es obvio que se conseguiría una reducción de la contaminación, al rebajarse la circulación de vehículos, pero también se mejoraría la forma física de los alumnos, ayudando a minimizar el sedentarismo y la obesidad infantil. Otra ventaja es la socialización, puesto que compartiendo el camino con otras familias, amistades o escolares, se refuerzan los lazos con la comunidad. También aseguran desde la confederación que “acudir de manera activa al colegio prolonga la atención, el interés y la participación en el aula, así como se fomenta la autonomía de los niños y se fortalece su autoestima”, añade.

La campaña, impulsada por la Ceapa y sus federaciones asociadas, se enmarca dentro de otra más amplia para la conversión de los entornos escolares en áreas de protección de salud de la infancia a través de una Proposición No de Ley.