El ordenamiento jurídico español y el tráfico en las ciudades fueron los dos temas elegidos para la competición provincial de la Liga Debate, que este curso llega a su cuarta edición. En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria se enfrentaron los grupos del IES Los Sauces de Benavente y el IES Maestro Haedo de la capital. A ellos les tocó posicionarse a favor o en contra de la sentencia "¿El ordenamiento jurídico español debería reconocer como sujetos de ciertos tipos de derechos a los animales?", en la competición que se desarrolló en las dependencias del CFIE de Zamora.

Los participantes en la categoría de Bachillerato fueron tres grupos, formados por alumnos también del IES Los Sauces, frente al IES Tierra de Campos y el IES Cardenal Pardo Tavera. En esta ocasión, los estudiantes tuvieron que debatir sobre si "¿Resulta beneficioso restringir el acceso de vehículos a motor al centro de las ciudades?".

Tras el concurso, el jurado decidió que los ganadores provinciales fueran el IES Maestro Haedo -en la categoría de ESO- y el IES Cardenal Pardo Tavera en la de Bachillerato. Estos dos equipos serán los que representen a Zamora en la siguiente fase, ya regional, que se celebrará el 16 de abril -para los concursantes de la ESO- y el 17 de abril para los de Bachillerato, ambos con las Cortes de Castilla y León de Valladolid como sede del encuentro.

Este certamen está organizado por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, dentro del Programa de Mejora de las Destrezas de Expresión Oral. De esta manera, se cumple con uno de los apartados del currículo académico, como es "la promoción de actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la expresión oral y escrita, así como aquellas que requieran de la utilización de un vocabulario riguroso para la adquisición de un pensamiento evolutivo, abstracto, de interrelación y lógico, con el fin de potenciar el análisis multicausal y la comprensión de las situaciones espacio-temporales". De esta manera, los centros participantes ponen en marcha actividades de información y formación en el ámbito de la expresión oral en público en su vertiente de oratoria.