El colegio de Burganes de Valverde, perteneciente al CRA Valle de Valverde, el CEIP Sansueña, de Santibáñez de Vidriales, el CEIP Nuestra Señora de la Paz, en Villaralbo y el CEO de Coreses fueron los cuatro centros zamoranos distinguidos por la Consejería de Educación en los Premios a los Mejores Planes de Lectura de Centro. Todo un reconocimiento a unos proyectos que se desarrollan durante todo el curso y que tienen a los libros como protagonistas, con un amplio programa de actividades y un arduo trabajo por parte del equipo docente.

La propuesta del CEIP Sansueña, titulada "El valor de los cuentos", tenía como objetivo principal despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura "como elemento de disfrute personal", además de reforzar áreas del currículo alrededor de la comunicación oral y la escritura, incentivar el uso de la biblioteca del centro y crear una atmósfera de respeto fomentado a través del trabajo de las emociones, entre otras.

Así, además de actividades para dar a conocer la biblioteca del colegio, se pautaron acciones mensuales donde, tras elegir un cuento en la tutoría, "haciendo hincapié en las emociones, sentimientos e incluso valores que se podían extraer de su lectura" y trabajar esa historia en clase elaborando diferentes materiales, los alumnos presentaban sus trabajos a los compañeros a través de teatro, sombras chinescas o incluso "escape rooms". Además, el autor Gonzalo Moure se convirtió en protagonista a través de su libro "Palabras de caramelo" e, incluso, realizó una visita al centro para tener un encuentro con los niños.

Nuestra Señora de la Paz desarrolló un ambicioso proyecto en el que están incluidos todos los rincones del colegio con la apuesta por la lectura como motor. Desde el acondicionamiento de un nuevo lugar para la biblioteca hasta la continuación de actividades que ya han sido un éxito en pasados cursos, como ATYL (Abandona Toro y Lee), práctica diaria donde los alumnos dejan lo que estén haciendo y se ponen a leer mientras suena una música relajante por los pasillos de colegio. Bibliotecas en el aula, rincones de lectura o incluso un bibliopatio -que consiste en un carrito cargado de cuentos y juegos para la hora del recreo- se mezclan con actividades como "Todos Contamos", donde cada curso prepara una representación de una historia de manera original para el resto de compañeros o "¿Te cuento mi cuento?", para que los niños presenten sus libros favoritos y los recomienden.

Tampoco olvidan fechas señaladas, como las navidades, época idónea para regalar libros, por lo que lanzan recomendaciones, o el Día de la Paz, cuando reciben la visita de algún autor, así como el Día del Libro, donde los padres se acercan para contar cuentos a los niños.

Pizarras digitales, páginas web, tablets o blogs tienen también un lugar destacado en el proyecto del colegio de Villaralbo, que apuesta por las nuevas tecnologías para enriquecer la educación.

El plan del CEO Coreses se ha centrado en las bandas sonoras originales de diferentes películas infantiles y juveniles que tuvieran un libro que leer, además de música conocida, usando para ello tanto soportes tradicionales como digitales. Elaboración de textos y poesías por parte de los alumnos, inspirados en esas historias cinematográficas, se han unido a dibujos o incluso audiciones de bandas sonoras que, además, señalaban diariamente la llegada, los cambios de clase, las salidas a los recreos o el regreso a casa.

Las actividades se han ido adaptando a los diferentes niveles. Por ejemplo, en Primaria se instauró la rutina de leer a primera hora y cada día un niño elegía un cuento corto, una poesía o el fragmento de un relato. El objetivo era favorecer la expresión y comprensión lectora, así como fomentar el gusto y placer por la lectura. Los mayores han hecho además exposiciones de diferentes obras y han incluido la lectura en todas sus asignaturas.

Por último, el CRA Valle de Valverde apostó por un plan "privilegiado, donde nuestros alumnos disfruten con la lectura, busquen toda la información que necesiten, tanto impresa como audiovisual. Queremos un plan dinámico con múltiples recursos que apoyen la vida cultural de nuestro centro: abierto, flexible, innovador y de calidad, donde toda la comunidad educativa se vea reflejada y con actividades que trabajen todas y cada una de las áreas del currículo". Para ello, desarrollaron múltiples actividades para todos los cursos, desde "La Edad Media y los castillos", "Nos fabulamos", para fomentar la lectura, el uso de las TIC y el trabajo cooperativo; "Valgreenpeace", para estudiar las plantas, los animales y el medio ambiente o "Cuentos personalizados", que consistió en crear un cuento protagonizado por los 29 alumnos del colegio de Burganes de Valverde, ambientada en la Edad Media, con 16 capítulos con actividades relacionadas con los contenidos de lenguaje y matemáticas trabajados en el curso.