Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes, los profesores de lengua y literatura Julio Eguaras y Laura Pablos han desarrollado una original "escape room", inspirada en la figura del escritor vallisoletano.

"Escapa de la habitación Delibes" -para castellanizar esta modalidad de gamificación- es el título de esta actividad, en la que los alumnos participantes deben resolver diferentes misterios y superar varias pruebas con las pistas que ofrecen los personajes e historias de este autor. Una forma divertida de aprender, pero que lleva una preparación previa intensa. De hecho, ambos profesores acudieron a un seminario de formación en Madrid, donde descubrieron cómo desarrollar diferentes actividades, adaptándolas a los alumnos "y viendo la mejor manera de sacarle partido educativo a una actividad que, a priori, es solo lúdica", destaca Pablos.

También hubo un trabajo previo por parte de los alumnos ya que, antes de "enfrentarse" a esta prueba en las dependencias de la Biblioteca Pública del Estado, estudiaron su obra con una visita a la Fundación Delibes de Valladolid y realizando la ruta de "El hereje", también en la capital pucelana. "En la fundación les ofrecieron bastante información y nos preparamos durante todo el curso, para que cuando hicieran la prueba, supieran cómo enfrentarse a ella", indica Eguaras, mientras que Laura Pablos recuerda que con sus alumnos, además, creó diferentes murales en el aula para que fuera más sencillo memorizar datos y títulos de obras.

Con una sopa de letras para buscar a personajes de los libros de Delibes arrancaba la "escape room" por la biblioteca. Divididos en principio en grupos -aunque luego tuvieron que colaborar para compartir los hallazgos- recorrieron diferentes dependencias buscando libros del vallisoletano, indagando en redes sociales o acudiendo a códigos QR.

Aunque el proyecto ya se puso en marcha durante el pasado curso con estudiantes de los centros del María de Molina y Universidad Laboral, los creadores siguen desarrollando esta gamificación para adaptarla a diferentes niveles académicos.

Con esta experiencia ya vivida, los creadores aseguran que el balance es muy positivo. "De esta manera se fijan más los conocimientos, porque lo han vivido", valoran sobre esta modalidad de aprendizaje. Como ejemplo, Eguaras asegura que sus alumnos de 2º de Bachillerato salieron "encantados" de la prueba de la EBAU de este pasado curso, ya que una de las preguntas del examen de lengua y literatura había sido sobre la figura de Delibes "y se acordaban de muchas cosas", asegura.

Coincidiendo con las Jornadas Provinciales de Lectura, que se desarrollarán este 2019-2020, el proyecto "Escapa de la habitación Delibes" se volverá a poner en marcha, en esta ocasión en el IES María de Molina, donde trabaja Julio Eguaras, y en el IES Claudio Moyano, donde imparte clases este año Laura Pablos. Para ello, adaptarán las pruebas a los nuevos espacios de las bibliotecas de ambos centros y, además, abrirán sus puertas para que puedan participar alumnos de otros centros educativos.