Analizar la oferta educativa, conocer las características y capacidades personales, elegir sin prisa y con toda la información son los principales consejos que deben seguirse a la hora de escoger una carrera universitaria. Desde el pasado año, de la mano de la orientadora Begoña Riesco y de la profesora de Economía Menchu Hidalgo, los alumnos de 2º de Bachillerato del Sagrado Corazón de Jesús cuentan con el apoyo de "Mentoring", un proyecto que aúna expectativas de los estudiantes de cara a su futuro con la realidad de las empresas para que pasen un día en sus trabajos soñados y así saber si realmente es lo que esperan.

"Casi el 11% de los universitarios cambian de grado en los dos primeros cursos y eso es porque subyace una falta de información", explica Begoña Riesco para justificar la razón de este proyecto. "Hemos querido que, teniendo en cuenta que la información es la base de toda decisión, puedan contar con ella para que, si finalmente cambian de carrera, no sea porque no estaban informados", añade.

Parte esencial para el éxito -aparte del intenso trabajo que supone para ambas docentes desde comienzo de curso- es la colaboración de las empresas. Este año la cifra de participantes asciende hasta las 18 firmas. Además de algunas que repiten, como el abogado Teo Hernando o Tecozam, se unen otras áreas nuevas, como La 8 Zamora TV, la base aérea de Matacán en Salamanca o la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En las evaluaciones que realizaron tras la experiencia del pasado año comprobaron que "no son solo conocimientos, sino que también hay que tener en cuenta competencias y corazón. Eso es lo que aprendieron los alumnos gracias a esta experiencia", valora Menchu Hidalgo.

Este curso, un total de 30 alumnos de 2º de Bachillerato han podido vivir un día de trabajo en los empleos que consideran como los ideales, lo que les ha despejado muchas dudas. Una de las que lo tenía más claro es Verónica Crespo, quien quiere ser piloto del Ejército desde que la patrulla Águila visitó Zamora. "Me estoy preparando ya las pruebas físicas y los test psicológicos", asegura tras regresar "encantada" de Matacán.

La óptica es el futuro que ve Ana Mielgo tras pasar una jornada en Ángel Óptico. "Me gustó sobre todo la parte de diagnóstico más que la comercial", compara. Un futuro fisioterapeuta será Sebastián Vivas, deportista que quiere ayudar a recuperarse de las lesiones a profesionales del fútbol. "Esto es mucho más que solo dar masajes", advierte.

Irene Lorenzo se decanta por el servicio social tras conocer todos los talleres que se imparten en la Fundación Intras, "y más con la gente mayor, aunque sé que hay que tener mucha paciencia", reconoce. Su compañero Álvaro Rodríguez pasó una jornada completa en Tecozam. "Nos recibió uno de sus fundadores y estuvimos en las reuniones con los empleados, además de recorrer todas las instalaciones". Su destino es hacer algo relacionado con administración y dirección de empresas. "Me quedo con la enseñanza de que no hay que mandar, sino liderar", apunta.

Hacia un futuro profesional dedicado a la comunicación audiovisual apunta Sheyla Rodríguez, quien estuvo en La 8 Zamora Televisión. "Comenzamos viendo el papeleo de la mañana, para después saber cómo son las labores de redacción y de edición, que fue lo que más me gustó", reconoce. Durante la jornada descubrió cómo llega la información y se transforma en noticia. "Creía que era más aburrido, pero se me pasó el tiempo volando", asegura.

Aunque la mayoría se ha reafirmado en sus elecciones, el "mentoring" también ha servido para derribar mitos. "Siempre he querido estudiar Derecho, pero no quiero pasarme ocho horas delante de un teclado", afirma Marta Luelmo tras estar en los juzgados, al tiempo que agradece esta experiencia para reconducir su futuro que, como el resto de sus compañeros, comenzará tras los exámenes de la EBAU de junio.