“Mano con mano” es el proyecto que, una vez más, une al CEIP Sansueña con la lectura. Otra de las iniciativas de este centro educativo de Santibáñez de Vidriales para darle más valor a las letras y unirlo con otros como la solidaridad, el compañerismo o el respeto. Y todo ello en el mejor lugar posible: la biblioteca.

“Uno de los objetivos prioritarios de este proyecto ha sido leer por placer y motivar a nuestros alumnos mediante libros, a la par que contribuyendo con la causa de un escritor del calibre de Gonzalo Moure Trenor, ganador de varios premios de literatura juvenil e implicado en diversos proyectos sociales”, explican desde el CEIP Sansueña.

El autor de vicepresidente de la organización “Bubisher”, con la que el colegio ha colaborado para poder ayudar a su causa, que se centra en acercar la cultura al pueblo saharaui a través de los libros.

“El niño de luz de plata” fue una de las obras de Moure Trenor sobre la que se trabajó. “En seguida conocimos a su protagonista, Najib, y la implicación y participación de las familias ha sido muy alta , han contribuido de una forma muy especial a que todos viajáramos a través de sus líneas para ver con qué dulzura y cariño el autor nos introduce en el desierto del Sáhara y nos presenta la unión de dos niños a través de su amistad, donde el amor, la lealtad, incondicionalidad, sinceridad y compromiso hacen de la lectura de este cuento algo maravilloso que a todos nos atrapó”, subrayan.

A partir de ahí, el colegio construyó una gran escalera que daba acceso a una lectura compartida, partiendo de la creatividad de cada niño y dejando que su imaginación volara para escribir un final alternativo a otro cuento de Moure Trenor, “Palabras de caramelo”, cuyo protagonista es un niño sordo que vive en un campo de refugiados saharaui y al que le gustan los camellos y acudir a clase para aprender a leer y escribir.

Esta historia sirvió también de “excusa” para, de manos del propio escritor, conocer el lenguaje de signos, “dándonos así cuenta de la importancia del mismo, situándonos en las posibles discapacidades y aprendiendo a ser un poco más empáticos”, consideran.

“El beso del Sáhara”, donde sueño y realidad se confunden, y “Maito Panduro”, ambientado en un poblado gitano y con el protagonista en la cárcel sin saber escribir y, por tanto, comunicarse en sus cartas a la familia a través de dibujos, fueron otros de los relatos del escritor valenciano sobre los que los alumnos trabajaron. “Con todos ellos hemos caminado de la mano de Gonzalo, que nos ha contagiado con su magia para muchas de las actividades que se han ido realizando”, agradecen.

Desde la creación de canciones junto a niños saharauis hasta un conocimiento más profundo de su país, los libros de Moure Trenor les han servido “para ser capaces de compartir ilusión, entusiasmo, esfuerzo y trabajo alrededor de un relato, ofreciendo en todo momento la posibilidad de soñar, de seguir siendo niños y morar con ojos del que no tiene miedo a nadie”, afirman.

El broche de oro de este proyecto fue un encuentro literario con el autor, que estuvo acompañado por profesores y alumnos, familiares y miembros del club de lectura del colegio y que tampoco se quiso perder el director provincial de Educación, Fernando Prada, junto a las jefes de las áreas de Programas e Inspección. “Un final que no es más que el principio, porque Gonzalo, como en sus libros, nos enseñó a seguir soñando, en conseguir esos sueños y crear un mundo mejor”, finalizan.