La observación de la práctica docente, en la formación inicial del profesorado es una actividad natural, generosa y necesaria antes de obtener el anhelado título universitario. "Sin embargo, cuando hablamos de formación continua, tiempos atrás, se planteaba un desarrollo profesional vertical, con ponentes especializados o de otro ámbito diferente al cotidiano, que enseñaban al profesor de aula nuevas fórmulas, procesos o reflexiones", se rememora desde la Dirección Provincial de Educación, que ha puesto en marcha una nueva iniciativa, tras confirmar que este paradigma está cambiando. "Hay que ajustarse a las necesidades detectadas en los docentes. Aprender de los iguales, colaborar, realizar visitas pedagógicas y conocer otros centros. Son todas peticiones que se mezclan con los términos anglosajones de 'coaching' o 'mentoring', por ejemplo", se señala.

De todo ello surge el programa Observa_Acción, un proyecto de innovación educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León, perteneciente a la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y gestionado por el Servicio de Formación del Profesorado, a través del Centro Superior de Formación del Profesorado, que tiene diversas modalidades.

En Zamora, dos centros de la provincia han sido seleccionados para participar en la modalidad inter-autonómica, junto con otros de Galicia, Asturias y La Rioja. Se trata de Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo, en el caso de Educación Infantil, y del IES La Vaguada en Secundaria, que trabajan con compañeros de Condado, Logroño, Cangas, Haro, Avilés o Meaño.

El objetivo es buscar estrategias que funcionen, "desarrolladas y puestas en práctica por docentes que sortean los mismos obstáculos, que hablan el mismo idioma y comparten los mismos retos e ilusiones, así como desempeños innovadores, arriesgados y diferentes", valoran.

La observación entre pares se basa en los principios de reflexión, experiencia, ayuda-colaboración, planificación, evaluación, revisión y retroalimentación. "Esto es, una colaboración, una reciprocidad y un proceso de formación-aprendizaje fácil en una labor tan compleja como enseñar y aprender", resumen.

Con este proyecto de colaboración entre cuatro comunidades autónomas se pretende ir más allá. Por ello, se han variado los escenarios y contextos "para que esa transformación y ese desarrollo profesional sea todavía más amplio, más rico en matices, lenguas y circunstancias; con mayor potencial competencial".

Las principales fases del programa se dividen en videoconferencia entre centros de las cuatro comunidades autónomas, periodos de observación en cada uno de los centros, incorporación de las prácticas innovadoras observadas y colaboración intercentros a través de un aula Moodle.

En el IES La Vaguada ya se ha celebrado una de las fases de este proyecto, la de observación, en la que han participado los profesores de la sección de la provincia, aportando sus ideas y propuestas.