La edad nunca tiene que ser una barrera y menos a la hora de aprender. Así lo entienden los alumnos de la Universidad de la Experiencia del Campus Viriato de Zamora -que también cuenta con delegaciones en otras localidades de la provincia, como Benavente o Toro-, que vuelven a coger los libros con la misma ilusión, o puede que incluso más, que cuando eran jóvenes.

De hecho, muchos de ellos no pudieron tener la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, ya fuera por motivos familiares, económicos o laborales, y ven en esta oportunidad que les ofrece la Universidad de Salamanca un camino por el que aprender y, sobre todo, disfrutar.

Además, está más que comprobado el poder de atracción que ejercen en sus amigos, puesto que cada año el número de matriculados aumenta. De esta manera, su capacidad de transmitir la satisfacción que sienten tras acudir a estas clases ha logrado que la UNEX de Zamora haya alcanzado su máximo de alumnos: 350 personas dispuestas a aprender.

En la presentación del nuevo curso, la coordinadora de la UNEX en Zamora, la profesora Ana Belén Navarro Prados, les comunicaba a los alumnos su intención de "mantener la misma calidad que ha habido durante los anteriores cursos, tanto en conferencias como en itinerarios".

En este último aspecto, los itinerarios, desde la entidad los van renovando cada ciertos cursos, puesto que los alumnos de la Universidad de la Experiencia tienen la particularidad de que, una vez graduados, continúan estudiando, lo que certifica su interés por seguir aprendiendo.

Este año los itinerarios se dividen en cuatro grandes temas. En Ciencias de la Vida aprenderán sobre ejercicio y calidad de vida; salud emocional; biología; nutrición y dietética y botánica. Las asignaturas del itinerario de Cultura, Política y Sociedad versan sobre política europea; economía; género, igualdad y ciudadanía; filosofía política y sociología de la vida cotidiana.

Una de las novedades más singulares es el itinerario dedicado exclusivamente al patrimonio zamorano. En él, los alumnos estudiarán patrimonio filosófico, patrimonio geográfico-rural, patrimonio educativo y patrimonio natural.

Por último, la cuarta opción se centra en el Impresionismo, donde los profesores se centrarán en temas como introducción al impresionismo, impresionismo musical, museos impresionistas, arte impresionista y literatura impresionista.

Todas las clases son impartidas por profesores perfectamente preparados, algunos de ellos universitarios.

Un aula de la Escuela de Magisterio es la ubicación de sus clases los martes. Por último, los más activos también cuentan con un grupo de teatro y un coro, con los que ensayar tras las clases y preparar diferentes actuaciones a lo largo del curso.