Un joven Charles Darwin soñando con sus viajes y teoría de la evolución. Esta idea, hecha dibujo, ha sido la que le ha dado el primer premio del concurso nacional "Darwin y su viaje alrededor del mundo", organizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, a la zamorana Natalia Fraile Onrrubia, alumna del IES Maestro Haedo.

"Nuestra profesora de plástica nos presentó este concurso y decidí participar. Lo que pedían era un dibujo en DIN A3 en el que apareciera Darwin y sus viajes", recuerda esta estudiante de 1º de la ESO. Previo a plasmar su idea en papel, Natalia reconoce que tuvo que investigar un poco en varios libros para saber un poco más sobre el trabajo y las teorías de este naturalista que lo que habían estudiado en clase. El resultado fue un primer plano del científico dormido, acompañado por una tortuga galápago y un pinzón, con un libro abierto sobre su regazo y el barco con el que dio la vuelta al mundo, el Beagle, al fondo.

Su maña con las artes plásticas hizo que fuera una de las treinta seleccionadas entre concursantes de todo el país para exponer su trabajo en el propio museo, donde estuvo varios días a disposición del público, para que votara el dibujo que más les gustara. Y parece que el de la zamorana convenció, puesto que se ha llevado el primer premio.

"Es una chica muy trabajadora y laboriosa, aunque necesite bastante tiempo para realizar sus tareas", valora su profesora de educación plástica, Raquel Curto, quien descubrió la posibilidad de presentarse a este concurso a sus alumnos "porque en algún grupo les cuesta más estudiar la parte de ciencias naturales, así que intenté buscar desde la plástica alguna relación con otras materias. En el Museo de Ciencias Naturales encontré varias unidades didácticas, además de este concurso", explica.

La recompensa no solo ha sido para esta alumna, sino también para otros compañeros, puesto que un buen grupo la ha acompañado a Madrid a recoger su premio: un diploma y varios libros, tanto para ella como para el instituto. "Ha sido una experiencia muy divertida. Visitamos el museo y la escritora del libro "Charles Darwin y Lucía Sapiens", Margarita Hernández Laille, nos ofreció una conferencia sobre el científico", recuerda la estudiante.

Ahora, su pequeña obra maestra forma parte de los tesoros del Museo de Ciencias Naturales y además este galardón le ha animado a seguir presentándose a nuevos concursos de dibujo.