Las principales evaluaciones internacionales sitúan a Castilla y León a la cabeza de los sistemas educativos de España, desde el informe PISA hasta el Estudio PIRLS. Si bien los resultados obtenidos son un indicador de primera magnitud sobre la salud del sistema educativo y profesionalidad de los docentes, la Consejería de Educación entiende, además, que los resultados siempre ofrecen información sobre las áreas de mejora.

"Factores como el abandono escolar temprano, la disrupción escolar, población escolar en niveles bajos de rendimiento o las tasas de repetición, entre otros, evidencian que siempre quedan retos por alcanzar en todo sistema educativo, que se concretan en el logro máximo de niveles de equidad y calidad educativa para todos", analiza el director general de Política Educativa Escolar, el zamorano Ángel Miguel Vega Santos.

Ese ha sido el germen de la jornada formativa organizada por las direcciones de Innovación y Equidad Educativa y de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación, con el objetivo de analizar los factores que inciden en la mejora de los resultados escolares, donde tanto técnicos, como inspectores y asesores han aportado sus reflexiones al respecto.

"Cada centro educativo es considerado motor y agente principal de su cambio hacia la mejora", valora. Para ello, y partiendo de la colaboración entre la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y de la Dirección General de Política Educativa Escolar, las direcciones provinciales de educación, las áreas de inspección educativa y los programas educativos, se realizarán diversas actuaciones, como la potenciación de la autonomía, el fomento de la formación y la innovación docente, la mejora de la convivencia y el clima escolar y la participación e implicación de toda la comunidad educativa, entre otras.

"El punto de partida siempre es el conocimiento de la realidad, pero no de la realidad difusa que supone para un centro un dato macro, sino de su realidad cercana. Los centros analizarán los datos de su alumnado y de sus resultados, revisarán sus documentos institucionales en relación con la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, valorarán la coordinación entre los diferentes órganos colegiados del centro y con toda la comunidad educativa y, finalmente, realizarán propuestas de actuación en base a los principales factores que afectan a los resultados a juicio del propio centro", explica.

En todo este proceso estarán orientados y asesorados por las áreas de programas educativos y la inspección educativa de las direcciones provinciales de educación, a través de una guía de asesoramiento y un protocolo de actuación específico elaborado por la Consejería de Educación para tal fin, que será responsable del seguimiento del mismo.

La provincia de Zamora también será parte de este plan global, con independencia de sus buenos resultados: la tasa neta global de alumnos promocionados en 6º de Primaria en la provincia de Zamora es del 97,64%, mayor a la media de la comunidad. En Educación Secundaria Obligatoria, la tasa de graduación en 4º de la ESO en la provincia es del 87,2%, un 2% superior a la media de Castilla y León y en Bachillerato la titulación se sitúa en el 76,3%, un 3,7% superior a la media de Castilla y León.

En este programa, se analizarán el 25% de los centros de la provincia que impartan enseñanzas de educación primaria y educación secundaria obligatoria, de forma representativa entre centros públicos y privados concertados, y de ámbito rural y urbano, "con el objetivo de mejorar su eficacia y conseguir la mejora global, no solo de los resultados académicos, sino la equidad, la calidad de la educación y la participación de todos los implicados en nuestro sistema educativo", desarrolla.

La Dirección Provincial de Educación en Zamora elaborará un programa de mejora que integrará las actuaciones de todos los centros de la capital y provincia encaminados a este fin.