El Gobierno español ha manifestado su "pésame" por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, de quien ha destacado que ha sido un "personaje político" de "gran influencia en Iberoamérica".

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha manifestado su deseo de "expresar al Gobierno y pueblo venezolanos su pésame por el fallecimiento" de Chávez, al tiempo que ha trasladado "a sus familiares sus más sinceras condolencias".

"Con la muerte del presidente Chávez desaparece un personaje político que ha tenido una gran influencia en Iberoamérica", ha valorado el Gobierno.

"En estos momentos de duelo, el Gobierno de España expresa su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos países", ha asegurado el Ejecutivo.

Pésame de Rajoy

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado al Ejecutivo y al pueblo venezolanos su pésame por el fallecimiento del presidente de la república, Hugo Chávez, y ha asegurado que con su muerte "desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela".

En un telegrama remitido al vicepresidente del país, Nicolás Maduro, Rajoy le ha pedido que traslade sus condolencias y las del Gobierno español a los familiares de Chávez.

"Con la muerte del presidente Chávez desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela", afirma el presidente del Gobierno español.

Rajoy señala que "en estos momentos de duelo" el Gobierno español quiere expresar su voluntad de "continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen" a ambos países y a sus ciudadanos.

Condolencias del PP

El PP ha trasladado sus condolencias al pueblo venezolano por la muerte de Hugo Chávez y ha asegurado que se cierra así "un episodio de prolongada incertidumbre política" y que "debe abrirse un nuevo proceso electoral" que sea "muy escrupuloso en el respeto de las formas democráticas".

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, ha considerado que "el pueblo de Venezuela debe ser el protagonista de su futuro".

"Con el fallecimiento del presidente se cierra un episodio de prolongada incertidumbre política y debe abrirse un nuevo proceso electoral que sea muy escrupuloso en el respeto de las formas democráticas y despeje cualquier inestabilidad", afirma García-Hernández en un comunicado.

El PP recuerda que, según marca el artículo 233 de la Constitución venezolana, en caso de que fallezca el presidente de la República bolivariana "se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes".

Por ello, el dirigente popular aboga por "defender la constitucionalidad, elemento clave para el pueblo venezolano, un pueblo que se merece la seguridad jurídica y la estabilidad, pero también el crecimiento y la consolidación de la democracia".

"Es fundamental que el respeto a los derechos humanos y el valor de la libertad sean las guías primordiales en este momento en Venezuela", añade.

García-Hernández apunta que las relaciones entre España y Venezuela son "históricamente excelentes" y valora el "legendario valor y civismo" del pueblo venezolano.

El PSOE: "Un dirigente admirado"

El PSOE ha lamentado la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez y ha manifestado su confianza en que tanto el Gobierno como la oposición conduzcan la transición de Venezuela hacia un nuevo período presidencial "con diálogo y por los cauces de normalidad, serenidad y entendimiento".

En nombre del partido, la vicesecretaria general y responsable de Política Exterior, Elena Valenciano, ha enviado sus condolencias a los familiares, al Gobierno y al pueblo de Venezuela.

A su juicio, Chávez ha sido un "dirigente admirado y controvertido, pero es indiscutible que ha sido importante para su país y para América Latina".

En un comunicado, Valenciano ha destacado el "amplio apoyo del pueblo venezolano" al que ha sido su presidente durante catorce años, "por su lucha contra la pobreza y por sus políticas de inclusión y en beneficio de los más desfavorecidos".

Para el PSOE, Venezuela es un país amigo y clave para España en América Latina, y en esta nueva etapa está convencido de que las relaciones bilaterales podrán seguir por la vía del "máximo entendimiento y cooperación".

A este respecto, la responsable socialista de Política Exterior ha confirmado las buenas relaciones que mantiene el PSOE, tanto con el Gobierno de Venezuela, como con los partidos de la oposición del país, y ha asegurado que seguirá trabajando y estrechando vínculos con ellos.