Sube la incidencia del coronavirus en Zamora tan rápidamente como lo hizo el verano pasado, aunque con una diferencia: los mayores están a salvo y el hospital ni lo nota. Los jóvenes con síntomas leves o asintomáticos son cosa de Atención Primaria y Sanidad, donde descansa el trabajo de atender y rastrear a los contactos multiplicados que han hecho elevarse a 114 casos por cien mil habitantes la incidencia a 14 días y a 97 casos (riesgo alto) la incidencia a siete días.

Hay tres indicadores que asustan: la velocidad de reproducción del virus, récord en Castilla y León, ya que cada infectado contagia a una media de cuatro personas, la trazabilidad, que no llega a la mitad de los casos en los que es posible saber dónde han pillado el virus y la positividad de las pruebas, que se ha doblado en un día de tal forma que cada cien test que se realizan 8 son positivos.

Tranquiliza que a pesar del estallido de la pandemia no haya un solo caso entre mayores de 65 años y que el hospital se mantenga con un solo paciente ingresado en planta y ninguno en la UCI.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA