La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

San Pedro

El hastío del medio rural, a escena en Zamora

Mejor con arte estrena en el Principal la obra “La España vacilada” que retrata, en clave de humor, la relación de las administraciones con los ciudadanos del medio rural

Un ensayo de la obra “La España vacilada” en el Teatro Principal de Zamora. | J.L.F.

Los habitantes del medio rural, ya hastiados de cómo los tratan y de ver cómo sus políticos trabajan para hacerles la vida siempre más difícil, cercan el Congreso y les dan únicamente un día para resolver sus problemas reales de manera inmediata. Ese es el punto de partida del montaje “La España vacilada” que se estrena el jueves, día 23, en el Teatro Principal.

“Es un día en el Congreso en el año 2022, donde los principales líderes políticos están encerrados para trabajar y encontrar soluciones a los problemas reales existentes. En esa jornada aportan las ideas locas que se les pasa por la cabeza”, ahonda el creador de la propuesta y director del montaje, Cristian Santos, de la compañía Mejor con arte.

Un ensayo de "La España vacilada" JOSE LUIS FERNANDEZ

Al joven artista se le ocurrió llevar al escenario aquello que, como empresario asentado en el medio rural en su caso Cubo del Vino, ha vivido en primera persona. “Desde hace mucho tiempo vemos cómo la gente del medio rural tiene con las instituciones una relación bastante compleja, puesto que las instituciones no entienden nada de lo que sucede en el campo”. El texto, planteado totalmente en clave de humor, “evidencia todos los problemas que tenemos desde un punto de vista cómico”, remarca.

Los planteamiento que aportan los políticos corresponden a “inversiones reales y concretas que se han hecho en nuestro país en el medio rural que desde el inicio se sabía que eran una verdadera locura y han hecho llevar a la ruina el lugar donde se intentaron realizar” explica para a renglón seguido citar “una pista de esquí que se montó en Tordesillas y que costó 12 millones de euros o la Ciudad del Medio Ambiente en Soria donde se invirtió más de 50 millones de euros y que nunca se acabó de construir”. “Nos parece muy notorio que nadie clame. Hemos tenido la desgracia en la Sierra de la Culebra y no ha salido en las noticias nacionales porque ha sucedido donde no hay gente”, comentan.

Los cuatro actores que dan vida al texto en un ensayo en el Teatro Principal JOSE LUIS FERNANDEZ

La obra supone “una manera de reflexionar sobre el trato que recibimos por parte de todos gobiernos. No puede ser que se legisle para solo una gente. Los habitantes del medio rural también vivimos y y tenemos mucho que decir”.

Los creadores durante un año han estado documentándose en esos proyectos faraónicos e incluso en multas “alucinantes” como “la de un señor que es multado por no llevar las vacas en fila india por un camino en Galicia, con lo que evidenciamos que cuando crees que no hay nada más absurdo lo hay, la realidad”.

La España vacilada” es un texto original de Pablo Lorenzo a partir de una idea de Cristian Santos, la ponen en escena Daniel Gómez Iglesias, Víctor Hernández Román, Pablo Lorenzo Pérez y Cristian Santos, cuatro actores que “residimos en el medio rural”.

El montaje cuenta con una puesta en escena minimalista, integrada por una mesa y unas sillas, con música, que tiene una importancia en las propuestas de Mejor con arte, y a través del ingenio y el juego teatral “generamos que el público pueda ver situaciones diferentes con objetos cotidianos”, describen mientras que ultiman detalles en el Principal, donde ensayan esta semana gracias a una residencia artística.

Los integrantes de Mejor con arte JOSE LUIS FERNANDEZ

La compañía tiene por delante varias representaciones, entre ellas varias la provincia, en Villalube o en Sandín. “Tenemos un precio para los pueblos para que pueda llevarse el teatro a las poblaciones. Tenemos que hacer algo por nuestra parte para que esta población pueda tener acceso a propuestas de calidad”.

Compartir el artículo

stats