Una técnica artesana que nació hace más de 10.000 años y que no pasa de moda. Los antropólogos creen que la alfarería nació a la vez que la agricultura, y a pesar de la gran variedad de materiales sintéticos existentes hoy en día, la alfarería sigue siendo una apuesta segura para quienes de verdad saben de cocina, como el chef Alberto Chicote, que ha comprado dos hornos de Pereruela para trabajar en su nuevo restaurante de Madrid.

Piezas a la venta en la feria del año pasado. |Emilio Fraile B. E.

En esta localidad sayaguesa y en la alistana de Moveros han preservado y perfeccionado estas técnicas ancestrales del trabajo a mano del barro, su secado al aire y su cocción en enormes hornos de piedra, como los que acaba de restaurar el Ayuntamiento de Fonfría con ayuda de Adata en Moveros.

La tierra cobra forma en Viriato

Todo ese patrimonio etnográfico era lo que quería promocionar y poner en valor Herminio Ramos cuando promovió la creación de la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular de Zamora, que se celebró por primera vez durante las fiestas de San Pedro de 1972, hace ahora 50 años.

La tierra cobra forma en Viriato B. E.

La feria se convirtió en un referente de la alfarería a nivel nacional, y ahora está de celebración por su quincuagésimo aniversario. La feria de 2022 se celebrará en la plaza de Viriato, del sábado 25 al miércoles 29 de junio, y constará de 80 puestos: 46 de cerámica, 38 de alfarería y dos representantes de cerámica antigua.

Paralelamente, el Museo Etnográfico albergará varias actividades relacionadas con la alfarería y la cerámica, como el IV Certamen del Barro “Herminio Ramos”, que este año toma como temática “El cuenco y el hogar”. Las seis piezas ganadoras, tres en la categoría de cerámica y tres en la de alfarería, estarán expuestas durante un año en la planta 3 del museo. La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 29 de junio a las 12.00 horas.

Los días 26, 28 y 29 de junio se impartirán en el museo los “Talleres de alfarería transgresiva ‘Mimbres de barro’” a cargo de Alberto Segurado Martín. El aprovechamiento de las fibras vegetales para usos tan elementales como el atado, la recolección y la conservación de frutos estuvo inmediatamente vinculado al proceso de asentamiento humano, pero la cestería no ha suscitado el mismo interés que los estudiosos muestran por la alfarería. Este taller fusiona estos dos oficios tradicionales. El objetivo de la actividad es crear una pieza funcional o decorativa partiendo de los diferentes entramados empleados por las cesteras, dándoles el toque personal de creatividad y originalidad y transgrediendo los límites de estos dos oficios. Por eso sustituyen las tiretas vegetales y las mimbres por tiras y mimbres de barro.

El taller del domingo 26 (14h) estará dirigido para adultos y jóvenes a partir de los 15 años, el del martes 28 (13.30h) para niños y adolescentes de 8 a 14 años y el del miércoles 29 (13.30h) para niños de 5 a 8 años.

Los días 28, 29 y 30 de junio, a las 13 y a las 19 horas, habrá visitas guiadas y gratuitas en torno al barro, realizadas por Mariel Rodríguez Cerdá.

Por último, el salón de actos del Etnográfico acogerá cuatro conferencias complementarias a la feria. El sábado 25 a las 19 horas el ceramista Antonio Naharro explicará su proyecto “Evolucionando”. El domingo 26 a las 20 horas Juan Brito hablará sobre la cerámica prehispánica en Canarias y el martes 27 a las 19.30 horas un profesor cubano de arte, llamado Jorge Luis González, hablará por videoconferencia de la alfarería en su país. A continuación habrá una feria redonda sobre la trayectoria de la Feria de la Cerámica y la Alfarería popular de Zamora, con Ramón de la Mata, Víctor Redondo y Carmen Pascual.

El lunes 26 de junio el Museo Etnográfico permanecerá cerrado, pero no la feria en la plaza.