Las previsiones de un domingo más que caluroso -con la Aemet avisando de que los termómetros alcanzarían en la capital nada menos que 37 grados en la festividad de san Juan- no fue obstáculo para las decenas de personas que apoyaron la iniciativa de la asociación Mujeres en Igualdad, promotora del ya tradicional desfile de trajes tradicionales, que llenaron de color las principales calles de la ciudad, con los negros, rojos, verdes, morados y dorados típicos de las vestimentas folclóricas de las comarcas de la provincia.

Todas ellas estuvieron representadas por los colectivos participantes en este encuentro, que arrancó en La Marina, al ritmo de varios intérpretes y agrupaciones de música tradicional zamorana. Así, el baile y los cánticos "espantaron" el intenso calor -a lo que también ayudaron los abanicos que portaban la mayoría de los integrantes- mientras paseaban por la calle Santa Clara y todo el casco histórico de la ciudad hasta la plaza de la Catedral. En todo momento estuvieron acompañados por los viandantes que se paraban para disfrutar de este espectáculo de cultura tradicional que ya se ha convertido en todo un clásico dentro de las Ferias y Fiestas de San Pedro.

Eucaristía en la Catedral

El momento culminante de este acto tuvo lugar en la Catedral, donde a las ocho de la tarde se celebró la eucaristía en honor al santo del día, con una misa tradicional zamorana que estuvo interpretada por el grupo Manteos y Monteras y el músico Luis Antonio Pedraza, con la colaboración del ilustrísimo cabildo de la Catedral de Zamora y en la que no faltó la ofrenda de flores y alimentos.

El final de esta concentración de folclore popular tuvo como escenario la parte trasera de la seo, puesto que los participantes salieron de la eucaristía por la Puerta del Obispo para deleitar a los presentes con bailes populares.