La Fundación Rei Afonso Henriques y el auditorio de La Marina supone dos nuevos marcos donde tendrá lugar parte de la tercera edición del Festival Internacional de Ópera de Cámara, Little Opera que se celebrará del 25 al 29 de julio en la ciudad.

La gala lírica inaugural, que nuevamente será en la plaza de la Catedral el día 27 de julio, estará dedicada al director de orquesta toresano Jesús López Cobos, fallecido el pasado mes de marzo. En ella la voz corresponderá al barítono Florín Estefan y a la soprano Ana Lucrecia García, "una primera figura que ha cantado entre otros teatros en La Scala de Milán", mientras que la música la interpretarán los profesionales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Arturo Díez Boscovich, "un joven director que atesora un amplio recorrido", explica la directora de Little Opera, Conchi Moyano.

El sábado habrá dos propuestas. La primera será matinal en el auditorio de la Marina que albergará el espectáculo familiar del festival. "AriaKadabra" es un show que reúne magia y ópera. "Procede del Liceo de Barcelona y se ha hecho una adaptación para el formato del festival en colaboración con el mago Paulino Gil", indica la directora del evento.

La segunda será nocturna en el patio la Fundación Rei Afonso Henriques, se estrena como marco para una de las óperas de la cita camerística. Ante la antigua girola del convento de San Francisco se representará la ópera "Die Lutherin", de Agustín Castilla-Ávila el día 28 de julio. La inclusión de esta pieza responde a "la apuesta del festival por presentar al público una ópera contemporánea para divulgar que este arte sigue vivo", adelanta Moyano que concreta que el espectáculo "fija su visión en la mujer de Lutero y lo que influyó en su trayectoria".

El domingo, día 29 de julio, el Teatro Principal albergará dos óperas producidas por el mismo equipo que lo hizo en la segunda edición de Little Opera. "A hand of bridge" es una ópera "de muy corta duración, unos 12 minutos", mientras que "La cambiale di matrimonio" supone un reconocimiento a la figura del compositor Rossini de cuya muerte se conmemoran 150 años. Ambos espectáculos contarán con los cantantes Inés Ballesteros, César Gutiérrez, Anna Tonna, David Cervera Fabio Barrutia y José Miguel Baena y con la Orquesta Filarmónica de España.

A mayores la tercera edición del Festival Internacional de Ópera de Cámara apuesta por la divulgación del bel canto a través de talleres divulgativos gratuitos dirigidos a todos los públicos y que se desarrollarán el 25 y el 26 de julio en el palacio de la Alhóndiga.

Las entradas para el festival ya están a la venta de manera on line a través de la web de Little Opera y de Atrapalo.com. Los pases varían de los 7 euros de la ópera en la Afonso Henriques a los 20 que cuesta la gala inaugural o los 25 euros de la butaca más elevada en el liceo municipal, mientras que los abonos ascienden a 45 euros.