La Feria del Ajo de Zamora se inaugurá el jueves 29, día de San Pedro, a la una de la tarde y se clausurará al día siguiente, 30, a la misma hora, si bien los productores que lo deseen podrán quedarse hasta las doce de la noche de la jornada siguiente, sábado, en las Tres Cruces.

Son los detalles de una feria que pondrá a la venta en torno a 700.000-800.000 kilos de ajos, la mitad de las 1.500 toneladas que se producen en Zamora y que, si la cosa va como en los últimos años, acabarán íntegramente en los hogares de los zamoranos y visitantes, ya que en las ediciones más recientes se ha despachado prácticamente todo. Ajos, por cierto, de buena calidad, ya que en el caso de este cultivo no parece que la sequía afecte en absoluto a la calidad del producto. Los precios, al menos teóricamente, han subido un poco en la cotización por kilos, de 5.37 a 5.61 céntimos, pero es pronto aún para saber si se traducirá este incremento en las ristras, que han congelado precios en los últimos años.

La Bóveda de Toro, con 52 puestos de 25 productores, Fuentesaúco con 44 puestos y 27 agricultores y Villabuena del Puente y El Maderal con 31 puestos cada uno son las localidades con más presencia en la Feria, sin olvidarse de otras tradicionalmente grandes productoras como Fuentesperadas, con 23 puestos, Cuelgamures con 20 y Guarrate con 18.

Esta mañana se ha celebrado el sorteo de los puestos en Caja Rural cuyo responsable, Feliciano Ferrero, acompañado por las representantes de las organizaciones profesionales agrarias Leo Sánchez (Asaja), Amelia Rodríguez (COAG) y Susana Delgado (UPA), sacó las bolas para designar la colocación de los solicitantes. El puesto número 1, junto al kiosko de la ONCE de las Tres Cruces en confluencia con Amargura, será para el solicitante 194, Clodoaldo Jiménez González, de Villabuena del Puente