María Jesús y Ana María Panizo son hermanas y junto a su hermano Jerónimo han continuado con el negocio tradicional que inició su abuelo Alonso y han creado la empresa Orujos Panizo, uno de los referentes de la provincia en su sector.

Situada en la localidad de Camarzana de Tera, la empresa Destilerías Panizo es una empresa familiar con una larga tradición. El negocio surgió en el año 1938, en plena Guerra Civil, cuando su abuelo destilaba en un pequeño alambique de cobre el tradicional aguardiente de orujo que se comercializaba en aquella época en la comarca del Tera.

En los años 80, la tercera generación de la familia Panizo tomó las riendas de la empresa. Se encargan de industrializar la producción sin perder el destilado tradicional, han apostado por nuevos productos y han logrado abrirse un hueco en el mercado nacional de licores de orujo.

Su enseña es la innovación y la apuesta por nuevos productos.

María Jesús y Ana María Panizo nos cuentan en esta entrevista cómo han recibido el Premio eWoman a la Mujer Emprendedora, que este año llega por partida doble.

Ana María es jefe de producción en la línea envasadora de la fábrica y María Jesús se dedica a la parte financiera de la empresa.

El trabajo ha cambiado mucho desde que su abuelo puso en marcha el negocio y desde que la tercera generación tomó las riendas, ya que entonces únicamente se dedicaban a destilar el aguardiente sin embotellarlo ni comercializarlo como los hermanos Panizo hacen actualmente.

-¿Qué les ha parecido recibir este premio eWoman Zamora a la Mujer Emprendedora y además hacerlo de forma compartida entre dos hermanas?

-No lo esperábamos, nos ha sorprendido y nos ha hecho mucha ilusión. Es la primera vez que nos dan un premio reconociendo nuestra labor empresarial como mujeres. Nos ha hecho ilusión porque son muchos años al pie del cañón.

-¿Siempre han tenido relación con el negocio familiar?

-Sí, desde siempre. Los tres hermanos cuando éramos pequeños salíamos del colegio e íbamos a echar una mano a embotellar o lo que hiciera falta. Es algo que hemos mamado y vivido desde pequeños.

-¿Cómo comenzó la historia de Orujos Panizo?

-Empezó nuestro abuelo Alonso. Por un documento que hemos encontrado, calculamos que fue en el año 1938, en plena Guerra Civil. En esta zona era muy habitual entonces la destilación de los orujos en la bodega y había varias personas que se dedicaban a esta actividad en estos pueblos. Cuando continúo mi padre, Alonso Jerónimo, ya quedaban menos y ahora solo hemos quedado nosotros con esta actividad porque es un trabajo duro. Cuando mi padre tenía 60 años quiso embotellar y puso unas pequeñas máquinas y ahí comenzamos nosotros. Éramos muy jóvenes, pero empezamos a trabajar con él y después seguimos los tres hermanos. Poco a poco fuimos creciendo hasta llegar donde estamos ahora.

-La empresa está asentada en Camarzana de Tera, ¿consideran que es importante la presencia de empresas en el medio rural?

-Es importante, pero la verdad es que es difícil.

-¿Se encuentran con más dificultades por estar asentados en el medio rural?

 Nos encontramos con más dificultades por la labor logística. No es lo mismo estar en un pueblo en cuanto al pago de los portes para que te llegue la mercancía que estar en una ciudad o en un polígono industrial. Esta es una de las dificultades que tenemos.

-¿Con cuántos trabajadores cuenta la empresa?

-Actualmente, tenemos 20 trabajadores directos y hay que sumar los indirectos.

-Estos puestos de trabajo serán importantes en la zona...

-Sí, todos los trabajadores son gente de la zona o de los pueblos de alrededor.

-¿Les está afectando el cierre de la hostelería debido a las restricciones por la pandemia?

-Sí, nosotros vivimos de la hostería, somos parte afectada. Tenemos otra parte que es la alimentación, que nos va salvando un poco. Lo que más pena nos da es el pequeño distribuidor, que lo está pasando muy mal porque sus clientes también lo están pasando mal. Nos vemos afectados por el cierre de la hostelería económicamente, pero también sentimentalmente por esos distribuidores que han estado desde el principio con nosotros y que ahora tienen que cerrar sus puertas. Esta situación nos afecta en los dos sentidos, en lo económico y en lo emocional.

-¿Cuál es la última novedad que han elaborado en Orujos Panizo?

-Siempre intentamos sacar nuevos productos, modelos y formatos. Una de las últimas novedades han sido los monovarietales de aguardiente de orujo, que son muy especiales. Son destilados con uvas seleccionadas de verdejo, sauvignon y prieto picudo. Es algo que hicimos con muchas ganas porque nuestro origen es la destilación del aguardiente y teníamos ganas de hacer una selección por tipo de uva. Además, estos aguardientes nos han dado alegrías porque hemos recibido varios premios con ellos.

-¿Cuándo es el mejor momento para tomar un licor de Panizo?

-Aunque tradicionalmente se toma como digestivo después de la comida, también puede ser un licor para una tarde de verano en una terraza o un cóctel de noche. Llevamos más de diez años celebrando anualmente un concurso de cócteles con orujos y se ha demostrado que se puede tomar con un combinado tanto para la tarde como para la noche, cuando nos apetezca. Nuestros concursantes han preparado infinidad de cócteles con nuestros orujos.

-¿Qué supone continuar con el negocio familiar?, ¿es un orgullo?

-Aparte de ser un orgullo y nuestro medio de vida, también es una satisfacción poder asentar población en el pueblo de Camarzana de Tera porque varias familias trabajan con nosotros.