Asunción Martínez, Alta Comisionada para la Agenda 2030 Social SUEZ SPAIN, grupo de empresas del que Aquona forma parte, participará como ponente en eWoman Zamora el próximo 19 de noviembre. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ha trabajado desde 1987 en el grupo Aguas de Barcelona y ha ocupado diversas responsabilidades tanto en el ámbito financiero como de negocio.

En su ponencia, hablará sobre los aspectos que considera más importantes para que las personas puedan hacer realidad sus sueños tanto en su carrera profesional como en su vida personal. Ofrecerá consejos como el no tener miedo a equivocarse, saber que las barreras siempre se pueden superar con esfuerzo e ilusión y que “nunca hay que dejar de aprender de todo y todos los que nos rodean”.

Su participación en eWoman cobra un doble significado por los lazos familiares que tiene con Zamora y porque esta es una ciudad “referente para Aquona”, ya que en 2019, la empresa cumplió 50 años gestionando el servicio de agua.

eWoman está organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Prensa Ibérica, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, Caja Rural de Zamora, Iberdrola y Aquona.

–¿Qué le parece este evento?

–Eventos como éste, donde se apuesta por visibilizar a las mujeres y sus respectivas trayectorias profesionales, son muy necesarios, ya que ayudan a crear referentes femeninos para aquellas niñas y jóvenes que están empezando. En cuanto a los premios, el hecho de que haya mujeres que vean reconocida su carrera, su proyecto y su forma de vida resulta muy motivador y sirve de acicate para que todas las mujeres que lo vean puedan sentirse identificadas de alguna forma. Además, las ponencias hacen que todos podamos aprender de las experiencias compartidas.

–¿Qué iniciativas se llevan a cabo en grupo SUEZ para promover la igualdad?

–El grupo SUEZ tiene como estrategia favorecer un entorno de trabajo inclusivo, de calidad y diverso. La implantación y el desarrollo de políticas de igualdad van más allá de lo marcado por la legislación y se extiende a todas las empresas del grupo, independientemente del número de trabajadores. En esa línea, tiene implementada hace años una Dirección de Equidad desde donde se impulsan todas las políticas de la empresa referentes a la igualdad de oportunidades. Desde dicha dirección se ha coordinado la implantación de 54 planes de igualdad que impactan en casi 10.000 personas de todo el territorio nacional. Para 2021, nos fijamos el objetivo de tener un 33% de mujeres en puestos de dirección y a día de hoy ya lo hemos cumplido. En el caso de Aquona en Zamora, superamos esta cifra, ya que el 50% de su comité de dirección está integrado por mujeres. Además, 83 empresas del grupo tienen implementados protocolos de acoso y hemos impulsado acuerdos de conciliación bajo el espíritu de la corresponsabilidad. Lo hacemos también a través de alianzas con entidades locales, como Cruz Roja en Zamora, con quienes participamos en “El Balance más positivo”, una iniciativa que implicó a la plantilla de Aquona Zamora para analizar y realizar propuestas de conciliación de la vida laboral y personal. Otro tema importante es la formación y la sensibilización en materia de equidad, tanto interna como externa. Se trata de una constante en la formación de la plantilla de todas nuestras empresas, pero también hemos querido mirar al exterior. Por esta razón y conscientes de la falta de referentes femeninos en carreras técnicas, estamos desarrollando un programa en colegios de Educación Primaria para despertar las vocaciones STEM en las niñas. En Zamora, Aquona y su fundación, la Fundación Aquae, lo llevan a cabo en el colegio San José. Otra de las actuaciones es el programa de mentorización Bootcamp Impulsa, que pretende acompañar a trabajadoras del grupo en sus carreras profesionales y les ayuda en su promoción.

–¿Cuáles diría que son las claves del éxito profesional?

–Creo que hoy en día las competencias necesarias para cualquier desarrollo profesional no pueden basarse únicamente en los conocimientos adquiridos en la formación académica, por muy buenos que hayan sido los resultados obtenidos. El trabajo en equipo, el saber rodearte de los mejores, la empatía y la resiliencia a la hora de abordar situaciones más o menos complejas, sumadas, por supuesto, al trabajo, la constancia y el esfuerzo que toda actividad conlleva, son elementos fundamentales.

–Además, ¿qué hace falta para que la mujer pueda progresar en su carrera?

–Creo que en muchas ocasiones las mujeres tenemos que creer más en nosotras mismas y nuestras capacidades. Tendemos a querer estar seguras del éxito al 100% antes de tomar una decisión y eso hace que a veces dejemos pasar oportunidades. Hay que tener cierta capacidad de asumir riesgo, incluso sabiendo que existe posibilidad de fracaso y no dejar nunca de aprender porque eso siempre nos hace crecer.

Te puede interesar:

–¿En qué consiste su labor como Alta Comisionada para la Agenda 2030 Social SUEZ SPAIN?

–El grupo SUEZ tiene como eje estratégico de la compañía la hoja de ruta marcada por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas en 2015. Todas nuestras actividades están alineadas con el cumplimiento de los objetivos basados en esa agenda. El fin de la pobreza, la igualdad de género, la construcción de ciudades sostenibles, respetuosas con el entorno, inclusivas, diversas y seguras son los fines que tenemos en nuestra actividad. Tenemos habilitados mecanismos de contribución social para garantizar el acceso al agua a todos los colectivos, sin dejar a nadie atrás, especialmente a los más vulnerables. La inversión en acción social ascendió a 10,2 millones de euros en 2019, más de 300.000 euros en Zamora, en temas como educación, bienestar social y ayuda humanitaria, entre otros, y 6,9 millones en fondos y tarifas sociales repartidos por todos nuestros contratos. En Zamora, toda esta acción social que impulsamos se enmarca en el proyecto de gestión sostenible del servicio que en Aquona compartimos con el Ayuntamiento de Zamora, #ZamoraEsAGua. De él emanan iniciativas que no solo pretenden ofrecer un servicio de calidad, sino también ser un motor social, medioambiental y cultural de la ciudad. El programa “Agua, Salud e Infancia”, el fondo social, las becas deportivas solidarias o el proyecto de diálogo con las asociaciones vecinales “Conoce tu Servicio” son algunos ejemplos. Coordinar el impulso de estas políticas es una de las más gratificantes funciones que he desarrollado en el grupo.