Vuelta al cole

Claves para superar con éxito los exámenes de septiembre

Crear un calendario de estudio o premiarse al cumplir objetivos son algunos de ellos

26-08-2016Meneame
Vuelta al cole y los exámenes de septiembre
Vuelta al cole y los exámenes de septiembre. Getty Images.

EP / MADRID Cada vez son más las universidades que han eliminado de sus calendarios las convocatorias de septiembre estableciéndolas en el mes de julio, pero todavía son muchos los jóvenes que no se libran de pasar el verano estudiando para recuperar las asignaturas suspensas en septiembre.

En la época estival la concentración y la productividad durante las horas de estudio pueden verse afectadas por el calor, un menor descanso, por los planes con los amigos o por las ganas de pasar más tiempo fuera de casa.

Para hacer esta tarea más llevadera, sigue los consejos y claves del director de Proyectos y coach en la Escuela Europea de Coaching, Fernando Vargas; y de la psicopedagoga y coach en Coaching&You, Miriam Sancho, para estudiar durante el verano y conseguir superar con éxito los exámenes de septiembre.

Crea un calendario
Fernando Vargas aconseja hacer una programación del verano, ajustando los días y las asignaturas a estudiar, para establecer un calendario con objetivos concretos, que sirva de referencia durante todo el periodo. "Es importante establecer objetivos a corto plazo y alcanzables para ir generando la sensación de ir superando hitos".

Miriam Sancho señala que lo principal es que el alumno decida el momento del día en el que estudia mejor. "De esta manera no lo verá como una obligación sino como un compromiso, porque lo ha elegido él y no se lo han impuesto desde fuera --ha matizado--. Para ello son importantes dos cosas, que el alumno encuentre un sentido, algo que le motive y, además, respete su momento de estudio y sea constante".

Planifica tu estudio
El director de Proyectos de la Escuela Europea de Coaching recuerda que lo primero que se debe hacer es programar el día de estudio. A la hora de programar el día de estudio, "conviene empezar por las asignaturas o tareas más complicadas, de modo que para el final de la jornada, cuando empiezan a aparecer los síntomas de fatiga mental, las tareas sean más sencillas, sirviendo éstas como motivador para las primeras".

Para Sancho, lo esencial para diseñar un buen planning es empezar definiendo los objetivos de forma concreta, realista y alcanzable y plantearse lo que se quiere conseguir; encontrar un sentido a ese objetivo y valorar para qué se quiere conseguir; definir las necesidades y recursos y estimar lo que se necesita para conseguirlo; y establecer tiempos para calcular cómo y cuándo hacerlo.

Date premios
Vargas valora la importancia de incorporar premios a los que sólo se tenga acceso si se cumplen los objetivos, de modo que se disfrute de ellos sólo si se ha cumplido el objetivo del día y siempre tras la realización de las tareas planificadas.
La psicopedagoga y coach subraya que un alumno no puede estar todo el día encerrado estudiando como si estuviera castigado, tiene que premiarse y ver la recompensa a su esfuerzo.

Evita las distracciones
Miriam Sancho apunta que para aprovechar el tiempo de estudio y lograr buenos resultados en septiembre es fundamental aprender a concentrarse, evitando distracciones como las que pueden provocar el uso del móvil, los ruidos o el exceso de calor y tener todos los materiales de estudio necesarios a su alcance; se debe estudiar de forma cómoda, siempre en el mismo sitio, con buena luz, ventilación y algún refresco o agua; y por último, conseguir asimilar lo estudiado mediante la realización de esquemas o mapas o recitándolo en voz alta y con tus propias palabras.

Pasos para ser más productivo
- Diseña un buen plan de acción.
- Planifica el verano por semanas, estableciendo objetivos a corto plazo que permitan ir haciendo un seguimiento del cumplimiento del plan e ir consiguiendo metas.
- Plantéate una estrategia para cada día de estudio. Empieza por las materias menos apetecibles y deja de lado las que resultan más sencillas o agradables para el final.
- Define tus objetivos de forma concreta, realista y alcanzable.
- Sé constante con tus objetivos. Debes asumir el compromiso de cumplir el plan de acción trazado.
- Incorpora consecuencias negativas en caso de incumplimiento.
- Elige un lugar que reúna las condiciones de estudio necesarias y no incite a distracciones.
- Deja de preocuparte y empieza a ocuparte. Utiliza mensajes positivos que te hagan sentir capaz de conseguirlo.