El marketing online en el futuro del sector agroalimentario
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"Existe todo un mundo de marketing online que ni se conoce ni se explota"

Eduardo Martínez Sánchez | Experto en marketing online

´Existe todo un mundo de marketing online que ni se conoce ni se explota´

"Las empresas que no trabajan la comunicación online desde mucho antes de que surja un problema se pueden ver inmersas en un cúmulo de resultados negativos en los buscadores"

12-07-2013TuentiMeneame
Eduardo Martínez Sánchez.
Eduardo Martínez Sánchez.

MIRIAM SÁNCHEZ Experto en marketing online especializado en el sector Alimentario, Eduardo Martínez Sánchez, será uno de los ponentes dentro de la jornada "El marketing online en el futuro del sector agroalimentario" que organiza La Opinión de Zamora. Martínez es CEO en la agencia de Marketing Online Xternaliza y Director de las revistas especializadas en Marketing de Alimentos www.Marketing4Food.com  y www.horecafoodservice.com.

 - ¿Qué mercado diría que es el  más interesante en este momento para la empresa agroalimentaria española?

- Cualquier mercado puede ser interesante, cada producto tiene su mercado, si son productos perecederos, evidentemente no pueden centrarse en mercados muy lejanos. Hay nuevas  herramientas disponibles  on line como Google Trends que analizan las búsquedas de los productos y nos indica está aumentando la demanda en el mercado y dónde, esto es muy interesante tanto para el marketing online como para el offline. Además te da la trayectoria de búsqueda y las previsiones para los próximos años, los países donde la tendencia es más fuerte? Este tipo de herramientas que te ofrece el online hasta ahora no se están utilizando y son fórmulas más baratas e inmediatas que complementan los estudios de marketing tradicionales.

- ¿Por qué cree que no se utilizan?

- Actualmente hay un fuerte desconocimiento de este tipo de herramientas entre entre las empresas. Desde Xternaliza las empleamos como complemento  para hacer estudios de mercado y realizar el plan online de empresas del sector, y son realmente útiles y efectivas.

- Los productos "gourmet" o de alta calidad españoles tienen gran acogida fuera de nuestras fronteras ¿Diría que es un tipo de producto destinado casi exclusivamente a la exportación?

- La situación actual implica que gran parte de estos productos tengan que buscar nuevas fronteras y nuevos mercados. Van destinados a nicho de mercado mucho más reducido, digamos a una clase media-alta y el secreto del éxito de estos productos es sin duda la exportación. Hay diferentes  herramientas online que podemos utilizar para llegar a todo el mundo y que los potenciales clientes te encuentren a ti a través de los buscadores como Google y también redes sociales como Linkedin, ¿que mejor que alguien te encuentre justo en el momento en que buscan tu producto?, el 70% de los jefes de compras de los grandes supermercados están en Linkedin, un ejemplo claro es Tesco,  uno de los supermercados más importantes del Reino Unido, esta herramienta permite estar en sus grupos de interés , donde comparten opiniones y formar parte de su comunidad . Estas acciones te mantienen en comunicación con clientes y ahorran gastos.

Creo que a pesar de la crisis, España debe seguir apostando por la calidad y la innovación para diferenciarse de otros mercados emergentes que pueden ofrecer en muchos casos un producto similar a un precio muy reducido. Para ello, destinar parte del presupuesto a la  investigación y el marketing es un factor clave para la diferenciación.

- Uno de los mercados interesados en este tipo de productos es el chino, que ya está importanto no sólo productos de alta calidad españoles como el jamón o el aceite de oliva sino incluso materias primas como los propios animales ¿cree que Asia será el gran importador de productos de este tipo en un futuro?

- Gran parte de las marcas de lujo ya hace tiempo que han puesto sus horizontes en estos mercados, evidentemente,  es una sociedad donde el poder adquisitivo ha crecido mucho y cada vez pueden permitirse consumir productos de alta calidad, creo que es un mercado a trabajar y que puede convertirse en el mayor importador de este tipo de productos en el futuro.

- Como experto en marketing alimentario ¿Cuáles diría que son los puntos fuertes y débiles en cuanto a la comunicación online de las empresas españolas?

- La mayor parte de las empresas españolas comienza a trabajar en serio la comunicación cuando tienen algún problema de reputación, con las nuevas tecnologías y los buscadores se comienza a generar una identidad online de nuestra marca personal pero también de la marca de nuestros productos y nuestra empresa. Esto hace  que las empresas que no trabajan la comunicación de sus noticias positivas desde mucho antes desde que suceda cualquier problema se pueden ver inmersas en un cúmulo de resultados negativos en el buscador si algún día tienen un problema, por el contrario si trabajas la comunicación positiva de tu empresa, cuando algún día tengas un problema este quedara reducido en los buscadores gracias a la gran cantidad de noticias positivas que se han generado con anterioridad.  Esto es muy importante porque hoy en día todos buscamos en internet. En este sentido, tenemos un ejemplo claro en el caso de la carne de caballo, la empresa afectada  tiene unas 49.000 búsquedas mensuales y aún hoy, si buscan en Google, lo primero que te sale es información negativa sobre la carne de caballo. Me temo que esto seguirá pasando mientras las empresas primen la reducción de costes sobre la calidad.

Desde Xternaliza hemos llevado diferentes casos de problemas en reputación online de las empresas y nos suelen buscar cuando ya tienen el problema,  puedo asegurar que la reputación online comienza mucho antes de tener cualquier problema de reputación para evitar estos imprevistos.

- La responsabilidad social corporativa es por tanto un punto muy importante dentro de la comunicación agroalimetaria ¿Qué errores son más comunes en este punto? ¿Es exigente el mercado español en cuanto a responsabilidad social?

- Es un aspecto muy importante dentro de todas las empresas, y más aún cuando se trata de la empresa agroalimetaria , el consumidor y el comprador son cada vez más sensibles a las empresas socialmente responsables y comprometidas con el medio ambiente, así como a la alimentación saludable.

- En este sentido, la agricultura ecológica en un sector en auge, sin embargo, suelen ser pequeñas y medianas empresas las que lo llevan a cabo ¿Que consejos y advertencias les daría a estas pymes?

- El consumidor está cada vez más preocupado por el medio ambiente y también por su salud, por los productos fitosanitarios ect., es importante que las empresas ofrezcan este tipo de productos en sus líneas y también puede ser un elemento diferenciador. 

- ¿Qué oportunidades destacaría en el panorama online para las empresas agroalimentaria españolas?

- Para la mayor parte de las empresas, al ser exportadoras, su principal escaparate es el online,  tanto en imagen de empresa como para la venta de los productos.  Trabajando bien el marketing online, con menor inversión puedes posicionarte en el primer resultado de búsqueda. Otro punto importante son las redes sociales profesionales para comunicarte con potenciales compradores. Ademas Existen formas de comercialización en  de Marketplace Businnes to Bussines (B2B), que son ferias virtuales que funcionan todo el año y donde se juntan millones y millones de compradores. Un ejemplo es "Alibaba", que es genérico, y que cuenta con 53 millones de usuarios. Suelen ser sobre todo empresas de importación y exportación y productores, pero también existen  marketplaces verticales sólo dedicados al sector agroalimentario que también cuentan con millones de usuarios.

Existe todo un mundo de marketing online que ni se conoce ni se explota y que puede reportar una visibilidad y aumento de ventas de la empresa muy alto, por otro lado, hay poco interés en el sector también por la desconfianza que genera el desconocimiento de este mundo.  En temas de e-commerce podemos encontrar tendencias como Amazon Fresh en Estados Unidos, si Amazon que es el mayor portal de venta en el mundo se está interesando por los productos frescos por algo será, y Amazon Fresh podemos verlo dentro de poco se trasladará a Europa y en España.

Esto es una progresión , primero fueron los hoteles, luego la ropa, las naranjas y pronto explotara todo el sector alimentación, ya se están viendo los primeros movimientos.. Al principio cuando surgió el e-commerce nadie pensaba que se iba a vender ropa por internet, porque había que probársela, sin embargo, ahora está totalmente implantada y se mueven millones y millones a través de webs como Privalia o vente-privee. Lo importante es buscar la fórmula adecuada para que tu producto triunfe en el mercado on line y estar ahí cuando llegue el momento.