Una administración zamorana de lotería, concretamente, la número 9, que también tiene su sede web en www.loteria9.com, que se encuentra en el Centro Comercial Valderaduey, es la única representante de Castilla y León en la iniciativa denominada ´Décimo solidario´ que, por el momento, cuenta solamente con otros tres establecimientos adscritos en Éibar (Guipúzcoa), Valencia y Cuenca.

Se trata de una novedosa forma de redefinir el tradicional concepto de regalar lotería, ya que cualquier comprador que decida adquirir un décimo tiene con esta iniciativa la oportunidad de comprometerse en la web loteria9.com a compartir el 50% del posible premio con una causa o entidad social que decida previamente. "En realidad, estamos redescubriendo el fin que siempre tuvo la lotería, que es el de revertir en el Estado y, por tanto, en la sociedad, destinando una buena parte de lo recaudado a esos fines. Lo que ocurre es que esa idea se ha ido perdiendo con el tiempo y la tenemos muy olvidada", explica Pablo Moralejo, hijo del gerente de Lotería9, Jesús Moralejo. "La idea surgió de una empresa madrileña de informática que da servicio a las administraciones de lotería que tenemos una página web y enseguida nos interesó hacernos con la aplicación y participar en esa iniciativa solidaria", añade.

En este contexto, Pablo Moralejo, que lleva dos décadas en el negocio montado por su padre hace más de 30 años, considera que "los tiempos que vivimos nos obligan a avanzar por Internet y a buscar lo mejor que ofrece la red para mejorar nosotros y nuestra sociedad", con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. "Lo ideal sería que demos con un gran premio y que la mitad de ese dinero revierta de inmediato en una entidad o asociación a la que el comprador del billete haya asignado su parte", indica. "Es una oportunidad fantástica para poder ayudar a quienes lo necesitan, compartiendo parte de nuestras ilusiones de nuestra buena suerte", concluye.

La administración zamorana adscrita a este proyecto ha repartido durante su historia todos los premios de primera categoría posibles, incluyendo más de medio millón de euros en la Lotería Primitiva y primeros y segundos premios de la Lotería Nacional.