El Comité Ejecutivo del Partido Popular de Zamora hizo ayer oficial lo que era un secreto a voces. Maite Martín Pozo, actualmente representante de Zamora en el Congreso de los Diputados, es la candidata a presidir la Diputación Provincial durante los próximos cuatro años, algo que se formalizará el próximo viernes en Pleno. En una comparecencia conjunta con Martínez Maíllo, Martín Pozo abogó por "continuar por la línea" marcada por el todavía presidente durante las últimas legislaturas. "Fernando ha hecho una muy buena labor en la provincia", aseguró la futura representante de la Diputación. "Tengo el listón muy alto", aseveró.

Martín Pozo aprovechó la comparecencia para adelantar que no repetirá candidatura al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo mes de noviembre. "Creo que me tengo que dedicar en cuerpo y alma a la Diputación, no al Congreso". No obstante, no quiso confirmar si renunciará a su acta de diputada nacional o si compaginará ambos cargos hasta el próximo otoño, cuando se celebren elecciones generales. "Lo valoraremos a partir del próximo viernes, cuando se haya celebrado el Pleno de la Diputación", apuntó Martín Pozo.

En este sentido, el presidente provincial del partido y nuevo vicesecretario de Organización a nivel nacional apuntó que "hay que pensar si merece la pena que entre alguien -en las Cortes Generales- durante un mes o dos", los que quedan de legislatura. "Tomaremos la decisión de abandonar o no cuando corresponda tomarla", aseveró Maíllo para cerrar este tema.

La también concejal de Piedrahíta de Castro fue elegida candidata a la presidencia de la Diputación de forma "unánime", destacó Maíllo. El presidente popular quiso así espantar cualquier atisbo de polémica en el seno del PP. Preguntado sobre la posibilidad de que la candidatura hubiera recaído en alguno de los actuales vicepresidentes, como José María Barrios, Martínez Maíllo subrayó que "podría haber sido cualquiera de ellos porque durante los últimos años han hecho un trabajo muy bueno y están muy preparados". No obstante, el partido se decantó del lado de "una persona que trae savia nueva a la Diputación, creemos que Maite es la mejor opción disponible". Según el presidente popular se trata de una candidata "de la casa, cercana a los ciudadanos y que tiene un gran perfil humano que además fortalecerá la labor social de la Diputación gracias al trabajo conjunto con un equipo ya formado durante los últimos años".

Martín Pozo quiso aprovechar para "agradecer la confianza" que el partido ha depositado en ella y aseguró que "espero estar a la altura". Quiso también "felicitar el presidente por su nuevo puesto".

Martínez-Maillo reconoció que el Partido Popular tiene ahora "un plus de ilusión que, seguramente, nos hacía falta" y consideró que los acontecimientos de los últimos días "son un gran revulsivo" al que Martín Pozo "va a contribuir" tomando las riendas de la Diputación de Zamora. "Yo cierro una etapa apasionante. Casi todo lo que he aprendido en política lo he hecho en la Diputación, con la cercanía de los alcaldes y concejales, que son los que más te enseñan porque conocen la política más cercana y exigente", indicó. "Me voy con pena. Me he resistido dos veces a firmar", confesó.

Durante el turno de preguntas hubo también tiempo para que Martínez Maíllo desgranara alguna de las cuestiones que afectan a su futuro más inmediato después del "ascenso" en el partido. El vicesecretario de Organización popular no quiso descartar su presencia en las listas a las Cortes Generales en la papeleta del PP en el próximo mes de noviembre. Maíllo es consciente de que un puesto de la responsabilidad interna que ahora ostenta suele ir acompañado de un escaño en el Congreso aunque "no es obligatorio". Así, aseguró que el único cargo público que de momento va a desempeñar es el de alcalde de Casaseca de las Chanas "si puedo" y apuntó que "todavía no hemos empezado a pensar en noviembre". Sobre posibles movimientos internos, ninguna novedad que añadir a lo que ya apuntó el propio Maíllo el pasado jueves. "No es tiempo de congresos", aseveró, y apostó por esperar a las próximas elecciones y al Congreso Nacional para después acometer los cambios "que toquen" en Zamora.