Cayo Lara, el coordinador federal de Izquierda Unida, quiso estar presente en la toma de posesión de Francisco Guarido como alcalde de Zamora. La ciudad se convierte en la única capital de provincia gobernada por la coalición de izquierdas y eso es un orgullo para el partido. Pese a que quiso otorgar todo el protagonismo a Guarido, Cayo Lara habló de sus impresiones sobre la etapa que llega en el Ayuntamiento de Zamora.

-¿Cómo valora Cayo Lara lo acontecido en Zamora?

-Es la segunda vez que Izquierda Unida tiene una capital de provincia y me he acordado de una frase: "No se ganó Zamora en una hora". Es una expresión de la que me he acordado hoy porque esto es fruto del trabajo de muchos años, de mucho tesón, de mucha constancia y de mucho perseverar en las alternativas que necesita Zamora.

-¿Se plantea una época difícil para Francisco Guarido en esta nueva etapa como referente municipal?

-Yo estoy seguro de que no se va a defraudar a nadie porque se va a seguir trabajando con humildad, como es el propio carácter y talante que tiene Paco.

-Dice Guarido que es el alcalde del pueblo.

-Lo he escuchado en su discurso de investidura. "La autoridad se ha convertido en pueblo y el pueblo en autoridad". Es decir, que es el pueblo el que va a gobernar. No es un ayuntamiento para Izquierda Unida, sino un ayuntamiento donde Izquierda Unida y donde nuestro alcalde debe estar y va a estar al servicio de la gente sencilla, de la gente humilde, de la gente que sufre. Con una transparencia total, como ha definido Paco perfectamente en su discurso, con la mano tendida a la colaboración y a la aportación de aquellos que quieran implicarse en tener una mejor ciudad y en tener una mayor calidad de vida.

-¿Dónde reside el secreto del éxito alcanzado por Guarido hasta convertirse en alcalde de Zamora?

-Creo que es un intelectual como la copa de un pino desde el punto de vista de la humildad que manifiesta a lo largo del tiempo. Es una persona de la calle, del pueblo, de la gente sencilla. Y por tanto me parece que hoy es un día muy importante para el futuro de Zamora.

-Zamora sí, España no. ¿Qué le tiene que decir la militancia de Zamora al resto de federaciones?

-Zamora se convierte, de alguna manera, en un referente para muchos concejales y concejalas, para muchas de nuestras organizaciones. Hoy -por ayer- se van a investir muchas alcaldías en el conjunto del estado. En IU tenemos larga trayectoria, estamos en cerca de 300 alcaldías que se van a investir en el día de hoy. Hemos hecho acuerdos también, especialmente con el PSOE, para conseguir mayorías de progreso. El aprendizaje lo tomamos nota cada vez en cada uno de los municipios donde se va ganando la confianza de los ciudadanos. Estar en la calle, ser gente y llevar esas aspiraciones, ilusiones, esperanzas a las instituciones.