De la expectación que ha generado el pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal de Zamora hablan las decenas de medios de comunicación acreditados -varias televisiones nacionales-, el dispositivo de seguridad previsto y el esfuerzo de los funcionarios de la institución en organizar una sesión donde no faltarán pantallas de televisión y megafonía. En el salón noble de la Casa de las Panaderas, segunda planta, no cabrá ni un alfiler. Consciente del momento histórico que vivirá la ciudad -que puede asistir a la proclamación del primer alcalde con las siglas de Izquierda Unida- LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA realizará un seguimiento al minuto a través de su equipo de profesionales y con la retransmisión en vídeo en directo, con señal "streaming", del desarrollo de la sesión.

Ante la expectación que ha generado la previsible toma de posesión de Francisco Guarido como alcalde de la ciudad, el Ayuntamiento ha trabajado para poner a punto cada detalle. El primer esfuerzo ha consistido en acomodar en la sala a las decenas de medios de comunicación que se han acreditado para la cita, una parte de ellos de carácter regional y televisiones de ámbito nacional.

Junto a los concejales que juran o prometen el cargo acudirán los invitados de los partidos políticos y los propios ediles, los funcionarios municipales que darán fe de la sesión o los mencionados periodistas. Como las instalaciones -preparadas desde ayer, con la celebración de una boda incluida- tienen unas dimensiones limitadas, los organizadores han colocado una pantalla en la antesala del plenario y megafonía en el exterior para seguir la evolución de la cita desde la Plaza Mayor.

La mesa de edad -que constituirán el concejal más veterano, Aurelio Tomás (PP), y el más joven, Manuel Alessander (IU)- serán los encargados de presidir el acto, que comienza a las 12.00 horas, y de la imposición de las medallas a sus compañeros. Una vez tomada posesión del acta, los miembros de la corporación procederán a la votación del alcalde, introduciendo sus papeletas en una urna. La suma final desvelará quien es el próximo regidor, que recibirá el bastón de mando.

Con el ánimo de neutralizar cualquier incidente, la Policía Municipal se ha coordinado con el Cuerpo Nacional para mantener la seguridad en un dispositivo específico para este pleno.

Entre los invitados de los partidos políticos se encontrará el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, además de los representantes locales y regionales que el resto de formaciones llevarán a la cita. La noticia estará también en el exterior, donde un número variable de personas seguirán la evolución del pleno. La histórica cita de este 13 de junio será durante esta jornada (y las próximas) lo más comentado en la ciudad.