El PSOE obtuvo ayer una victoria aplastante en las elecciones municipales y, Tomás del Bien Sánchez, será elegido, por primera vez, alcalde de Toro. Los socialistas consiguieron arrebatar la Alcaldía, después de 16 años al Partido Popular, ya que su candidatura, encabezada por Jesús Sedano, obtuvo cuatro concejales, tres menos que en los comicios celebrados hace cuatro años. Un total de nueve representantes obtuvo la lista del PSOE, liderada por Del Bien, frente a los cuatro concejales que consiguió la lista popular.

En total, en las elecciones celebradas ayer, ejercieron su derecho al voto un total de 5.434 ciudadanos, por lo que el índice de participación fue del 71,27%, tres puntos por debajo del registrado hace cuatro años, quizá propiciado por la celebración, en el día de hoy, de la festividad del Cristo de las Batallas que muchos toresanos aprovechan para disfrutar fuera de un largo puente. Por otra parte, la abstención registrada ayer fue del 28,73%, los votos nulos sumaron un total de 113 y un total de 91 sufragios fueron depositados en las urnas en blanco. El candidato socialista, que por primera vez se presentaba a la elección como alcalde aunque en los últimos cuatro años ha desempeñado el cargo de concejal de la oposición, consiguió una gran victoria en las urnas, con el 59,63% de los votos emitidos, casi 17 puntos más que en los comicios del 2011. En total, la lista del PSOE fue respaldada por 3.173 ciudadanos, frente a los 2.396 que confiaron en los socialistas en las elecciones celebradas hace cuatro años, es decir, 777 votos más, que le valieron para incrementar su representación en el Ayuntamiento de Toro que pasará de seis a nueve concejales. La renovación de la candidatura del PSOE y la campaña electoral realizada en la calle y basada en encuentros con numerosos colectivos o en recoger las propuestas de los ciudadanos para su inclusión en el programa electoral, puede ser una de las claves del éxito del PSOE y de su líder.

Por otra parte, en las elecciones celebradas ayer, el Partido Popular perdió más de 1.100 votos en las urnas, e incluso, llegó a perder en algunos de sus feudos tradicionales como las mesas electorales situadas en el antiguo centro de salud o en el colegio Magdalena Ulloa (con entrada por la plaza de Santa Marina). En total, tras el recuento definitivo, la candidatura liderada por Jesús Sedano, obtuvo el respaldo de 1.626 ciudadanos, frente a los 2.789 que, en las elecciones celebradas en 2011 confiaron en los populares.

Por su parte, la candidatura de Ciudadanos por Toro, encabezada por Francisco Javier Valle y que por primera vez se presentaba a los comicios, consiguió el respaldo de 269 ciudadanos, un 5,06% del total de votos emitidos, por lo que no pudo obtener representación en el Ayuntamiento. La cuarta formación que también se presentaba a las elecciones, Cambiemos Toro, liderada por Alfonso Cadenato Vaquero, consiguió el respaldo de 162 vecinos, un 3,04% de los sufragios, por lo que tampoco podrá formar parte de la nueva Corporación Municipal en el Ayuntamiento.