De "engaño político constante" y "gestión pública nefasta" califica el Foro Ciudadano la situación actual de la ciudad, que se enfrenta el próximo 24-M a una cita histórica por el posible cambio del mapa político tradicional. Los integrantes de este colectivo analizan, desde un punto de vista crítico, lo que entienden que son los "agujeros negros" de la capital, que van desde los ciudadanos que carecen de vivienda, el complicado futuro de los jóvenes, los "tumbos" del Museo Baltasar Lobo o el éxodo de la población al renqueante "proyecto frustrado" del edificio municipal.

Sin duda, el Foro Ciudadano pone el acento sobre aquellos problemas que tienen un componente social más acentuado. "La crisis, los desahucios, la falta de trabajo y la precariedad de los sueldos han dejado en la calle a ciudadanos que necesitan tener un techo o no pueden pagar sus necesidades más básicas". Desde el colectivo, critican que exista un "alto número de viviendas vacías, muchas de ellas en manos de los bancos".

Asimismo, la cuestión de la juventud preocupa a los miembros del Foro, quienes demandan "salidas profesionales" en la provincia. También están sensibilizados con el comercio minorista, en "proceso de desaparición". "Lo vemos todos los días: un negocio se cierra y desaparece un trozo de nuestra historia", apuntan.

Sobre el teatro Ramos Carrión, el Foro Ciudadano censura que "ya se nos ha olvidado cuánto dinero se ha gastado en el edificio -¿más de 16 millones de euros?- pero sigue el eterno goteo". En el ámbito cultural, el Foro advierte de que la realidad actual es "muy distinta de lo que se planificó" y argumentan que los fondos que se destinaron al centro Graça Moraes "funcionan en Braganza", no así en Zamora. También se preguntan por el futuro del legado de León Felipe o el "esperpento" del fallido centro de congresos de la Universidad Laboral, que no se llevará a cabo después de invertir tres millones de euros en las obras de construcción.

En cuanto al Mercado de Abastos, los miembros de este colectivo sostienen que "cada vez está más vacío, en espera del siguiente estudio" mientras que la situación administrativa "no se resuelve". Igualmente, mencionan como "agujeros negros" el Campus Viriato, cada vez "con menos estudiantes", un casco histórico "solo para turistas", una ciudad "cada vez más vacía" o el proyecto frustrado del nuevo edificio municipal. El Foro no se olvida del plan estratégico anunciado por el Ayuntamiento o el "dinero gastado" en el polígono industrial de Los Llanos.