Zamora no hace sino perder peso político en el mapa regional, según se observa claramente en la evolución del censo electoral para las elecciones autonómicas de las distintas convocatorias. No solo es que se pierdan votantes, que eso es lo esperado dado el descenso poblacional, sino que en relación al conjunto de la región el porcentaje que supone el censo electoral de Zamora es cada vez menor y de hecho no llega ya ni al 8% de Castilla y León. Con base en el censo de las elecciones autonómicas los votantes con derecho de sufragio de Zamora suponían en 1983 el 9,1% de todos los de Castilla y León, mientras que ahora equivalen al 7,8%. Hace ya varias elecciones que Zamora bajó de los ocho procuradores regionales a los siete que puede designar actualmente.

Los censos de las elecciones municipales, donde se elige a los concejales de los ayuntamientos, y las autonómicas, donde se designan los procuradores de las Cortes regionales son diferentes, y de hecho este último supera en 17.769 ciudadanos al local. En ambas el censo de españoles residentes en Zamora es el mismo, 157.036 mayores de 18 años con derecho a voto. Pero en las elecciones autonómicas pueden votar también los 18.517 zamoranos inscritos en el CERA (censo de residentes ausentes en el extranjero), quienes, sin embargo, no pueden votar en las elecciones locales. Por el contrario, los extranjeros residentes en España no pueden votar en las elecciones autonómicas pero sí en las locales, derecho al que se pueden acoger 748 ciudadanos de distintos países en Zamora. No todos los extranjeros pueden votar, sólo los ciudadanos de la Unión Europea y los de países con los que España tenga acuerdos de reciprocidad.

Precisamente estos días se encuentran expuetos en los ayuntamientos los censos electorales. Es conveniente darse una vuelta para comprobar los listados para evitar sustos de última hora que en ocasiones hasta pueden acabar con que un ciudadano no pueda ejercer su derecho al voto, aunque hasta última hora las juntas electorales y el Instituto Nacional de Estadística trata de solventar los problemas que puede. Hasta el 13 de abril está abierto el plazo para ver las listas y reclamar en su caso, posibles errores. Entre los días 25 y 29 de abril los ayuntamientos designarán a los miembros de las mesas electorales, que deberán recibir la notificación y tendrán un periodo para alegar si es que tienen razones para evitar formar parte de ellas.

Entre el 15 y el 20 de abril estará abierto el plazo para presentar candidaturas a las lecciones locales, que dos días más tarde se publicarán de forma provisional. A partir de ahí se abren los correspondientes plazos de impugnaciones o subsanación de deficiencias, que debe concluir con la proclamación de candidaturas definitiva, entre las que podrán elegir los ciudadanos.

Hasta el 15 de abril está abierto el plazo para designar los lugares donde se puede llevar a cabo la campaña electoral en las distintas localidades.

Un trámite que afecta a muchas personas es el del voto por correo. Hasta el 25 de abril se puede solicitar el voto por correo para las elecciones municipales.

La jornada de votación se desarrollará entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde en los locales previamente designados el 24 de mayo. En Zamora capital no hay ningún cambio respecto a anteriores elecciones, y serán sede de las urnas los mismos colegios e institutos, completados con alguna otra instalación, como el pabellón deportivo Ángel Nieto, la asociación de Vecinos de San Frontis o las antiguas escuelas de Pinillla.

Tras las elecciones se abre un periodo para el recuento oficial y la presentación de recursos y reclamaciones. Los nuevos ayuntamientos se constituirán el 13 de junio, aunque en los lugares donde se hayan presentados recursos a la proclamación de electos la fecha se retrasa al 3 de julio. La constitución de las diputaciones provinciales se llevará a cabo entre el 20 y el 25 de junio, previa determinación por parte de la Junta Electoral Provincial de los puestos correspondientes a cada partido judicial.

Por último, las nuevas Cortes regionales que salgan de las elecciones se constituirán el día 16 de junio.