Los partidos políticos ya van cerrando sus candidaturas de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 24 de mayo, y por el momento en Tierra de Campos no se pronostican grandes cambios en los carteles electorales respecto a los comicios de 2011, pues la mayoría de los actuales alcaldes de la comarca pretenden optar a la reelección. El primero en anunciar su intención de repetir mandato fue el regidor de la cabeza del partido judicial, Félix GonzálezFélix González, que ya lleva ocho años al frente del Ayuntamiento de Villalpando.

No sucede lo mismo en Manganeses de la Lampreana, otro de los pueblos más grandes de la comarca. Juan Carlos Bueno anuncia su intención de retirarse de la política municipal. "Llevo desde 2003 como alcalde, y antes fui teniente alcalde, 16 años es mucho tiempo trabajando para un Ayuntamiento, ya es hora de que otro se haga cargo. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y me voy satisfecho con el trabajo realizado", asegura el regidor. Su partido, el PP, todavía no ha cerrado la candidatura de relevo con la que intentará mantener el poder en este municipio. En 2011 los populares obtuvieron cuatro concejalías de las siete de este consistorio, Adeiza consiguió dos y el PSOE una.

En Villamayor de Campos, donde el PP también obtuvo una holgada mayoría absoluta hace cuatro años, Francisco Antonio Sanz tampoco optará a la reelección "por motivos personales". Sin embargo, parece que en este pueblo el relevo está más claro. Aunque el partido todavía no ha hecho oficial quién encabezará la lista, están elaborando una candidatura de continuidad que, según apuntan fuentes vecinales, liderará el que en los últimos meses ha llevado la carga de trabajo del Ayuntamiento en el día a día, Ignacio Javier Caso, que desde octubre es teniente alcalde. Francisco Antonio Sanz lleva 12 años presidiendo el consistorio, "estoy contento con la experiencia, y contento con el trabajo realizado, la relación con el partido sigue siendo estupenda y le doy las gracias a mis compañeros, a la Diputación y la Junta", asegura el todavía alcalde de Villamayor.

El tercer alcalde que ha anunciado su retirada, al menos hasta ahora, es Julio Gómez. El actual regidor de Villalobos arrebató la alcaldía por un solo voto a un histórico del PSOE, Heliodoro Calderón, que llevaba seis mandatos al frente del Ayuntamiento y descarta intentarlo de nuevo. En este pueblo ni socialistas ni populares, únicos partidos que se presentaron en las últimas elecciones, han cerrado sus candidaturas para mayo y, según el regidor, el PP todavía está buscando alguien dispuesto a hacerse cargo del Ayuntamiento.

En Villanueva del Campo, donde el PP ha gobernado durante los últimos 16 años con el mismo alcalde, Manuel Valerio Febrero no ha confirmado todavía si seguirá o no al frente del Ayuntamiento.

Salvo estos casos, la mayoría de alcaldes populares optarán a la reelección. Incluso en Villarrín, donde María Concepción Gómez se había planteado en los últimos meses abandonar la política, la regidora finalmente confirma que "repetiré como candidata con casi todo el equipo, con alguna incorporación nueva. No lo hemos hecho mal, hemos cumplido con la ley de Montoro y los vecinos decidirán". El diputado de la zona, José Ángel Ruiz, también intentará mantener la alcaldía de Villafáfila que consiguió hace cuatro años.

El PSOE no tendrá problemas para pelear por conservar los dos bastiones que le quedan en la comarca. En Tapioles el actual alcalde, José García, se presentará a la reelección. García consiguió en 2011 el 70% de los votos. En cuanto a Castroverde, Cecilio Lera no confirma todavía que repita como alcalde, pero tampoco lo descarta, "lo que sí es seguro es que va a haber lista del PSOE al Ayuntamiento de Castroverde", afirma el histórico alcalde.

En San Esteban del Molar, Ayuntamiento gobernado hasta ahora por Adeiza con Víctor Prieto a la cabeza, el alcalde anuncia que su equipo se pasa al Partido Popular. Estos días están elaborando la lista.