Un vecino de Benavente ha denunciado esta semana ante la Guardia Civil las "dificultades" encontradas en el proceso del voto por correo que le han llevado a desistir en su intento de enviar la correspondiente papeleta para ejercer el derecho democrático.

La denuncia fue presentada en la mañana del día 15 de junio, coincidiendo con el último día para enviar la documentación solicitando el votar por correo al no poder acudir personalmente a las urnas el próximo 26 de junio.

Este hombre, ya jubilado, cuyo nombre ha sido omitido a petición propia, se encuentra actualmente en silla de ruedas por una rotura del fémur tras sufrir una caída hace unos meses. La mujer del afectado ha tramitado en estos días los papeles, tanto para su marido como para sus suegros. Según explica el afectado "mi madre está ciega y sorda y mi padre no sale de casa por su avanzada edad".

El denunciante relata que estuvo en Correos el 13 de junio, explicando sus problemas de movilidad por estar ahora en silla de ruedas, así como las dificultades de sus padres para acudir a las oficinas. "En dicha oficina le dijeron que para recoger los papeles tenía que ser con un certificado médico o con un justificante del notario", según se recoge en la denuncia.

Tras varias visitas de su mujer a Correos, finalmente consiguen las hojas para solicitar el voto por correo y concluyen que "en Correos no hay más problemas. Nos dicen que les llevemos los papeles cuando estén listos". Es por esto que el día 15 asegura haberse personado de nuevo en las oficinas postales, donde presenta el documento para solicitar el voto por correo y los justificantes emitidos por su médico de cabecera, en cuyo texto puede leerse: "El paciente no puede desplazarse fuera de su domicilio. Lo que informo a efectos de gestión de voto por correo".

El afectado continúa relatando: "la funcionaria me dice que es mejor el notario", así que va a la Notaría de Benavente "donde me dicen que los papeles que presento están bien, pero que tienen que comprobar el estado de sus padres en el domicilio y que para eso necesito un certificado médico, que el que presento del médico de cabecera no es válido porque no es oficial".

El hombre acude de nuevo a su médico de cabecera para explicarle lo ocurrido "y el médico me dice que él no tiene otro certificado y que su sello y firma certifica que dicho documento es oficial".

Según ha podido saber este periódico, Correos ha comunicado a sus empleados que no faciliten a los medios datos sobre el voto por correo ni se autoricen la realización de fotografías.

Los notarios de Benavente, por su parte, manifiestan de forma unánime "que la solicitud se realizó aportando un certificado firmado al parecer por un médico, cuyo certificado no se correspondía con el que exige en la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que establece expresamente que el certificado médico debe ser el "oficial y gratuito" que existe para estos fines" y aseguran que "se indicó al solicitante que era necesario que obtuviera dicho certificado médico oficial, ya que con el que aportaba no era posible el otorgamiento del poder por no cumplir lo establecido para estos efectos por la indicada Ley del Régimen Electoral, y se facilitó toda la información necesaria para ello".

El médico de cabecera ha ratificado la imposibilidad de esta familia para acudir a votar por correo por sus dificultades físicas y se reafirma en no conocer otro impreso para realizar el trámite. "En la parte superior puede leerse que es un impreso de la Consejería de Sanidad y del Sacyl, que habitualmente están en blanco para que rellenemos con los datos de cada paciente". Además, añade el doctor, "yo no pongo mi firma, sello y número de colegiado en cualquier documento ni conozco otro impreso para realizar un justificante médico".

Finalmente, "vistas las trabas que se han puesto para que se haga el voto por correo, he decidido no votar y he puesto una denuncia porque no creo que a todos les pongan tanta pega", explica indignado el afectado que prefiere no revelar su nombre.