Síguenos en redes sociales:

José Cruz Mateos | Interventor invidente del PP

"Los discapacitados queremos votar, es un derecho hacia la dignidad"

"Los discapacitados queremos votar, es un derecho hacia la dignidad"Foto Chany

José Cruz Mateos, nacido en 1984, más conocido como el "ciego de Mellanes", invidente, dio ayer un claro ejemplo de superación y ejerció como interventor del PP en la Mesa Electoral de Rabanales.

-La discapacidad no debe de ser un obstáculo insalvable para la vida con dignidad.

-Jamás. Yo soy invidente. Ello no me impide luchar cada día por hacer una vida normal. He hecho la trashumancia con los ganaderos, he corrido marchas de montaña con bicicletas tándem y actualmente soy alcalde pedáneo de mi pueblo Mellanes. La calidad de vida digna es uno de nuestros mayores derechos.

-¿Cuál ha sido su cometido en estas elecciones?

-Soy interventor por el PP. Obviamente, al ser invidente, hay tareas que no puedo desarrollar, pero intento estar ahí para controlar y ayudar a todos. Las personas con discapacidad, física o visual, somos quienes más derecho y necesidad tenemos de reivindicar derechos y la mejor manera es votando.

-Usted ha sido pionero en Aliste en solicitar el voto para discapacitados visuales.

-Así es. Lo primero llamé y me cogieron los datos, confirmando mi discapacidad. Hecho eso envían un maletín con un kit de votante invidente. Yo voy a la Mesa Electoral y presentando mi DNI me lo dan y me lo llevo a casa. Allí mediante el sistema braille he elegido la papeleta y deposito mi voto.

-Qué les diría a sus vecinos y a sus paisanos alistanos.

-Que en Aliste todos somos necesarios y tenemos que trabajar por nuestra tierra, para que los pueblos no se queden sin gente y esto se convierta en un desierto.

Pulsa para ver más contenido para ti