El restaurante Sancho II de La Marina fue el lugar elegido por el Partido Popular de Zamora para celebrar la victoria electoral en las autonómicas en la provincia, después de que en 2019 fuera el PSOE el que les arrebatara la hegemonía provincial.

Tras la intervención televisada del presidente del partido y la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, sonó a tope la megafonía con el himno del PP para arropar la entrada de los tres procuradores electos, Isabel Blanco, Leticia García y Óscar Reguera, además del presidente provincial, José María Barrios, recibidos con una gran ovación por los afiliados y simpatizantes.

“Hemos ganado las elecciones en Zamora. Veníamos de unas elecciones en 2019 que no las habíamos ganado y hemos sido capaces en dos años de remontar el resultado y hoy somos los claros ganadores en Zamora para las Cortes de Castilla y León, claros ganadores en el conjunto de la provincia”, señaló Barrios. “Es el mejor resultado de los partidos que nos presentábamos a las elecciones y estamos satisfechos porque vamos a poder seguir gobernando sin sustos de posibles mociones de censura. El objetivo se ha conseguido y desde Zamora hemos aportado nuestro granito de arena, estamos orgullosos de este resultado. En 2019 fue el momento de inflexión, estamos en remontada, hacia arriba, y nuestro resultado no podía ser mejor”.

La cabeza de lista popular, Isabel Blanco, reiteró el mensaje: “El PP de Zamora y Castilla y León ha ganado las elecciones autonómicas. Hemos atravesado dos años muy duros, con una pandemia que ha supuesto mucho desgaste y aún así el Partido Popular ha ganado estas elecciones y en el caso de Zamora ha recuperado la confianza mayoritaria de los zamoranos. Pedíamos que hubiera una participación elevada y ha sido muy similar a la de las pasadas elecciones, solo tres puntos más baja”.

No se quiso mojar, sin embargo, sobre posibles pactos con Vox: “Corresponde al presidente Alfonso Fernández Mañueco iniciar los contactos para formar Gobierno, desde hoy mismo de los grupos mayoritarios a los más pequeños. Los ciudadanos de Zamora han hablado y hemos recuperado la mayoría que perdimos en 2019”.

Las grandes poblaciones

Preguntados por el hecho de que el PSOE supere al PP en las grandes poblaciones, Zamora, Benavente y Toro, Blanco replicó que “nosotros les superamos en el global de la provincia, en una situación complicada y adversa después de dos años. Se evaluaban las elecciones globales en la provincia, no en núcleos aislados, cada uno con sus características particulares”. Para Barrios, “el que tiene que estar preocupado es el Partido Socialista, que venía de ganar unas elecciones y ahora las ha perdido. Podemos tener casos aislados pero lo que cuenta es el conjunto de la provincia y ahí hemos ganado”.

También se les planteó a los líderes populares si no habría sido mejor quedarse en el Gobierno con Ciudadanos que no tener que pactar ahora con Vox: “Siempre dijimos que queríamos dar la palabra a los ciudadanos y así lo hemos hecho. Y que sean ellos los que elijan ante la inestabilidad de un Gobierno. Siempre que los ciudadanos deciden vale la pena”, señaló Blanco, quien evitó pronunciarse sobre si desea repetir como consejera de Familia.