Los positivos por coronavirus podrán acudir a votar el domingo 13 de febrero en las elecciones autonómicas de Castilla y León, ya que el sufragio es un derecho fundamental. Para ello la Junta de Castilla y León ha establecido un protocolo que incluye la recomendación para que los afectados por coronavirus procuren acudir a emitir su voto en las horas de menos afluencia, normalmente de 10.00 a 14.00 horas.

ASÍ ES EL PROTOCOLO COVID PARA LOS VOTANTES

  • Se recomienda que las personas electoras lleven el voto ya preparado desde el domicilio.
  • Debe evitarse la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, manteniendo, en todo caso, la distancia de seguridad.
  • En particular, tendrán prioridad para la entrada las personas votantes mayores de 65 años o con alguna discapacidad y las personas que estas precisan para su auxilio. Acudiendo preferentemente de 10 a 12 de la mañana. (Este horario se recomienda también para los infectados por COVID)
  • Siempre que sea posible, el recorrido de entrada y de salida en el local electoral se efectuará de tal forma que se dirija el flujo de personas que entran y salen y eviten el contacto entre ellas.
  • Deben mantenerse, siempre que resulte posible, las puertas del local electoral abiertas a fin de evitar la necesidad de manipular manillas, pomos o similares, pero evitando las corrientes de aire.
  • Deberá mantenerse el interior de los locales electorales lo más diáfanos posible, retirando todos los elementos no indispensables para el acto de la votación.
  • En caso de locales electorales de acceso a través de escaleras o ascensor, se desaconseja la utilización del ascensor excepto para las personas que por su diversidad funcional así lo requieran. En el uso de las escaleras se evitará el contacto con los pasamanos y, en la medida de lo posible, se mantendrán las puertas abiertas con cuñas u otros sistemas, para evitar el contacto de las personas con las manillas, pomos o similares.
  • La distancia mínima interpersonal que se procurará mantener, a efectos de este protocolo, será de 1,5 metros.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA