El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, aseguró este viernes en Zamora que el Partido Popular y Alfonso Fernández Mañueco “forman parte del consenso progre” y les recomendó que “dejen de esconderse bajo la apariencia de la derecha”. El responsable del partido ultra criticó al PP por “comprar la ideología de género y de la Agenda 2030” y advirtió de que “es la hora de la gente de bien”, en referencia al proyecto político del que él mismo forma parte y que, en Castilla y León, representa Juan García-Gallardo Frings, como candidato a presidir la Junta a partir del 13 de febrero.

Precisamente, la ausencia de García-Gallardo fue la nota más destacada del acto protagonizado por los representantes del partido de ultraderecha en la plaza de la Constitución, un evento al que asistieron unas cien personas y que contó con la participación de Ortega Smith que arrancó su discurso con varias frases relacionadas con la despoblación: “No nos vamos a resignar”, apuntó el secretario general de Vox, que apeló al “calor” de sus siglas para vencer “al frío del olvido y del engaño que han sentido los zamoranos”.

"Vamos a hacer carreteras, hospitales y escuelas"

A partir de ahí, Ortega Smith se olvidó de otros rivales políticos y puso el foco en el Partido Popular: “Sus políticos no diferencian una vaca de una subvención”, apuntó el representante de la ultraderecha, que insistió en calificar de “progre” el discurso que se mantiene al margen de la ideología de Vox y que cargó contra “el multiculturalismo” como antítesis de lo que, a su juicio, es “la identidad de España” como nación.

La ultraderecha habla de "inseguridad en las calles" en uno de los municipios más seguros

Ortega Smith se empeñó en subrayar que “hay otra España harta” de la deriva política actual y citó cuestiones de difícil encaje en el escenario de Zamora. Entre ellas, “la inseguridad en las calles” en una de las ciudades más seguras del país, o “el pisoteo de las fronteras” en un lugar que más bien demanda la llegada de personas de otros territorios para solventar su crisis demográfica.

Toda la información sobre las elecciones del 13F, aquí

El dirigente de Vox también apuntó otras cuestiones como “las negociaciones con los enemigos de los españoles” y las actuaciones “del Gobierno criminal de España” a la hora de decretar el confinamiento al inicio de la pandemia: “España está harta de mentiras y totalitarismos, y ha llegado la hora se ser valientes. Que nadie nos vote si cree que vamos a hacer lo mismo”, clamó Ortega Smith, siempre en un tono elevado y con constantes apelaciones al sentimentalismo y a la tradición.

“Estamos hartos de los de siempre, de las fiestas que se riegan comprando el voto y de las mentiras para vivir a costa del español que trabaja, pero el chollo se les acaba y no vais a robarle más a Castilla y León”, abundó Ortega Smith, que abogó por utilizar ese dinero de otro modo, pero que se mostró bastante lejos de concretar esas inversiones: “Vamos a hacer carreteras, hospitales y escuelas”, aseveró el mandatario de ultraderecha, que matizó quiénes serán los destinatarios de esas infraestructuras sin nombre ni ubicación: “Los españoles tenemos derecho primero, antes que los que asaltan fronteras”, remarcó el dirigente de Vox para poner fin al acto con el himno de España como cierre.